Rubén Villalba, comandante de la Guardia Civil investigado en el caso Koldo, le ha dicho al juez del caso Leire Díez que esta le pidió información sobre mandos de la Unidad Central Operativa (UCO) y le habló de que había que hacer "una purga" en el instituto armado.
Villalba ha declarado como testigo durante una hora y 20 minutos ante el titular del juzgado de instrucción número 9 de Madrid, Arturo Zamarriego, que investiga a Leire Díez, al empresario Javier Pérez Dolset y a un periodista, Pere Rusiñol, por presuntas maniobras contra la UCO, la Fiscalía y algún juez.
"Purga" en el cuerpo de la Guardia Civil
Este comandante se vio con Leire Diez en dos ocasiones en marzo de 2025, los días 10 y 26, cuando ya llevaba un año investigado en el caso Koldo presuntamente por haber recibido pagos del supuesto comisionista de la trama, Víctor de Aldama.
De estos encuentros tomó anotaciones que figuran en el sumario del caso. En estas notas recoge las peticiones y ofertas que la exmilitante socialista le hizo con el fin de "desmontar" la Guardia Civil y este miércoles las ha ratificado ante el juez, según han indicado a EFE fuentes presentes en la declaración.
Una declaración en la que no se ha grabado su imagen, a petición de su letrado para asegurar su protección por sus operaciones contra el crimen organizado, y en la que Villalba ha explicado que Díez aludía a los de "arriba" y al "uno del partido y al uno del Gobierno", además de decirle, entre otras cosas, que había que hacer "una purga" en la Guardia Civil.
La exmilitante apuntó a guardias civiles que estarían a sueldo de empresarios, que acudirían a mujeres prostituidas o que estarían trabajando en beneficio de Repsol, como anotó este agente.
También le dijo que estaban trabajando para anular varias causas por la forma en la que se hicieron las grabaciones, dejando entrever que fueron de forma ilegal, y le ofrecieron actuar como testigo protegido contra mandos del instituto armado, ser mano derecha de la directora del cuerpo o pagarle la defensa si cambiaba de abogado, según fuentes jurídicas.
Este agente ha explicado además que se reunió con la exmilitante por intermediación de un colaborador de la Guardia Civil y que pidió él hacerlo en un bar, y no en el despacho del abogado de Koldo García. De la reunión ha quedado una grabación de vídeo que sin embargo no contiene audio.
Este comandante ha sido el último en declarar este miércoles ante el juez Zamarriego, después de que los fiscales José Grinda e Ignacio Stampa hayan ratificado ante el magistrado sus denuncias por interno de soborno, que en el caso de Stampa incluye la grabación del encuentro que mantuvo con Leire Díez el pasado 7 de mayo.
El próximo martes, 11 de noviembre, el titular del Juzgado de Instrucción número 9 ha citado a declarar a los investigados en el caso, además de a media docena de periodistas.
src="https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/statics/js/indexacion_Trebe.js">