Más de 200 músicos se subirán hoy viernes al escenario del Kursaal de San Sebastián para interpretar la Sinfonía nº 3 de Gustav Mahler. La Euskal Herriko Gazte Orkestra (EGO), que conmemora este año su 25 aniversario, interpretará esta partitura, en colaboración con la Joven Orquesta de Canarias, el Orfeón Donostiarra y el Orfeoi Gazte. Según explicó en rueda de prensa los responsables de Quincena Musical, la EGO va a celebrar el 25 aniversario de su fundación dentro de la programación del Festival musical donostiarra, y ha escogido para ello “una de las creaciones más ambiciosas” de Gustav Mahler, la Sinfonía nº 3, que “requiere un imponente orgánico orquestal y coral”.

Para abordarla, la EGO se sumará a la Joven Orquesta de Canarias (JOCAN), y contará también con las voces blancas del Orfeón Donostiarra, el Orfeoi Gazte y la mezzosoprano Carmen Artaza, dando espacio a más de 200 intérpretes sobre el escenario. El concierto estará dirigido por Víctor Pablo Pérez. La Euskal Herriko Gazte Orkestra fue creada en 1997 por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco para “proporcionar un cauce de formación musical orquestal a los jóvenes instrumentistas del país”. Desde el año 2020, el director artístico de la EGO es Rubén Gimeno.

Para esta ocasión especial, a la EGO se le sumará la Joven Orquesta de Canarias (JOCAN), que en las últimas semanas ha ofrecido varios conciertos en Euskadi de la mano de la formación vasca. Ambas orquestas juveniles se unirán ahora para dar forma a la “inmensa” orquesta que requiere la partitura de Mahler.

Coral

En el apartado coral, a ambas orquestas se les sumará el Orfeón Donostiarra, agrupación que también está de celebración, ya que en 2022 se cumplen 125 años de su creación. El Orfeón ha actuado en 73 ediciones de la Quincena Musical y ha cosechado “grandes éxitos con todos sus directores: Juan Gorostidi, Antxon Aiestaran y el actual, José Antonio Sáinz Alfaro”. El Orfeón participará en la Quincena de este año en dos conciertos sinfónico-corales y también en solitario, dentro del ciclo Quincena Andante (en Senpere, este sábado). En esta primera actuación en el Kursaal, el Orfeón estará acompañado de su filial infantil, el Orfeoi Gaztea.

El apartado vocal lo completa la mezzosoprano donostiarra Carmen Artaza, revelación en el último Concurso Internacional de Canto Tenor Francesc Viñas de 2021, donde no solo ganó el Primer Gran Premio sino también el Premio a la Mejor Intérprete de Mozart, el Premio del Público y otros tres premios especiales.