El tirón de los coches de Norman Foster y la vuelta a la normalidad han conseguido que el número de visitantes del Guggenheim no solo vuelva a recuperarse con respecto a 2019 sino que se supere. Según los datos facilitados por el museo, este mes de julio han pasado por el edificio de Gehry casi 148.000 personas, un 6% más que en 2019, antes de que se produjera la pandemia de covid, cuando se consiguió la cuarta mejor cifra de la historia del museo, lo que demuestra una vez más su capacidad tractora para el territorio.

Por poner un ejemplo, en julio del año pasado acudieron al museo bilbaino 67.490 personas, lo que indica que el Guggenheim está alcanzando ya su habitual velocidad de crucero. 

El porcentaje de extranjeros representa ya en julio el 70% de la afluencia total a la pinacoteca. Las visitas de fuera del Estado han ido creciendo a lo largo del año de un 33% hasta un 70% del pasado mes, lo que supone que casi siete de cada diez visitas que pasan por el Guggenheim son de fuera del Estado. Una cifra muy similar a la que habitualmente ha recibido el museo prácticamente desde su inauguración y que se redujo drásticamente durante 2020 y 2021 debido a la emergencia sanitaria.

Casi un 16% de las visitas proceden de Francia, que sigue siendo el principal país de procedencia de los turistas extranjeros, seguido curiosamente por los visitantes de Países Bajos, que se cuelan por primer año en el top de la lista de visitas del museo (5,85%) y Alemania (5,85%). Los visitantes británicos caen a una cuarta posición (5,46%). Los visitantes de Euskadi suponen un 18,5%, de los cuales un 15% son de Bizkaia. 

También junio ha sido un mes importante de recuperación para el museo al recibir 106.136 visitas frente a las 100.649 de 2019. En lo que va de año, han pasado por el Guggenheim 582.455 personas, por lo que seguir así es posible que se acerque al millón de visitas al finalizar el año.

Buenas previsiones para agosto

Los responsables del Guggenheim Bilbao están muy satisfechos con los datos registrados durante estos meses de junio y julio y confían en que se mantengan o incluso se superen durante este mes de agosto. 

Entre las razones de este incremento de las visitas al Guggenheim, está sin duda la vuelta a la normalidad, pero también las exitosas apuestas expositivas para este verano como es la exposición del arquitecto Norman Foster Motion Autos Art Architecture, que repasa la historia del automóvil a través del arte. La exposición, que está acaparando la atención internacional, brinda una perspectiva diferente acerca de los coches y muestra cuántas disciplinas están ligadas a este sector. Estará abierta hasta el 18 de septiembre. 

5

Los coches de Foster en el Museo Guggenheim Deia