Last Tour ha confirmado que BIME, el gran encuentro internacional de la industria musical, celebrará su décimo aniversario este otoño en Bilbao, concretamente en Euskalduna Jauregia, del 26 al 29 de octubre. La cita volverá a combinar el encuentro y foro profesional con actuaciones en directo, y ya se conoce la participación de reconocidos profesionales del Estado, América Latina, Estados Unidos y varios países europeos.

 

Tras el éxito de su primera edición en Bogotá el pasado mes de mayo, el gran encuentro internacional de la industria musical, BIME, impulsado por la promotora vasca Last Tour, celebrará su 10º aniversario del 26 al 29 de octubre en Bilbao. Desde su nacimiento en 2013, este congreso reúne a profesionales de todas partes del mundo en la capital vizcaina, “convirtiendo a la ciudad en el epicentro de la innovación, la tecnología, el networking y el futuro de la industria musical”, destacan.

 

Planteado como “un espacio idóneo para reflexionar sobre los retos que impulsan el futuro de un sector que está en constante transformación”, ha ido creciendo paulatinamente con los años hasta lograr congregar a más de 3.500 personas en la última edición, representando a 35 países y más de 1.500 empresas e instituciones. La implicación de la ciudad de Bilbao se ha dejado notar en la cantidad de las salas que acogen los showcases, que han pasado de ser 3 a 11. “El crecimiento más significativo se refleja en la incorporación de una segunda sede en América, pasando de ser un evento anual a tener dos grandes citas cada año, la última en Bogotá”, explican.  

 

BIME, que permite “participar desde su plataforma online desde todas las partes del mundo y se mantiene activa todo el año a través de la App”, ofrecerá dos secciones principales: BIME Pro, el congreso profesional, que se celebrará en Euskalduna, y BIME Live, una oportunidad para celebrar y compartir la música en vivo con bandas y músicos como la francesa Anna Majudson; la alemana Albertine Sarges; Gianluca desde Chile; IFI UDE, desde Polonia; representantes vascos como Idoia, MICE y Merina Gris, junto a los navarros Katanga Dub y Edu Errea band, o Chaqueta de Chándal desde Cataluña, entre otros.

 

Figuras mundiales Además de los conciertos, que se abrirán a géneros nuevos como el flamenco, la electrónica o la música clásica y hasta al metaverso, BIME ha confirmado ya a algunos de los ponentes que participarán este año, como el galardonado productor de origen vasco Rafa Sardina; el editor musical para cine Adam Smalley, que ha trabajado para películas como Gladiador, Misión Imposible, Crepúsculo o Kung Fu Panda; Bill Reichert, reconocido inversor de Silicon Valley, y Christine White, programadora del New Orleans Jazz & Heritage Festival, posicionado en el puesto 11 en el listado de los 50 mejores festivales del mundo de Billboard del 2022, entre otros. Las entradas para profesionales están ya a la venta, con descuentos para estudiantes y menores de 25 años.