Dos de los grupos de referencia del rock estatal de las últimas décadas, Ilegales y Los Enemigos, actuarán en la edición 2022 del festival Hiriko Soinuak de Barakaldo, que impulsa el Ayuntamiento vizcaino con el apoyo de Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno vasco para ofrecer una plataforma a bandas emergentes. Sus recitales gratuitos serán el 21 y 22 de octubre, en la Herriko Plaza, junto a los ganadores del certamen, cuya inscripción sigue abierta.

Los veteranos Ilegales y Enemigos serán los cabezas de cartel del festival en el que se presentarán los ganadores del concurso Hiriko Soinuak 2022 en sus cuatro categorías. Su cuarta edición devolverá los conciertos gratuitos a las calles de Barakaldo, tras dos años en los que la pandemia lo ha imposibilitado. Además, el festival gratuito con el que se da el cierre al proyecto cada año pasará de una a dos jornadas, según la organización.

💥 Ilegales eta LOS ENEMIGOS (oficial) izango dira Hiriko Soinuaken jaialdiko bi kartelburuak! ¡Ilegales y Los Enemigos...

Posted by Hiriko Soinuak on Thursday, July 14, 2022

Los conciertos, que ofrecerán tres citas por jornada, se iniciará con Los Enemigos, el 21 de octubre. Liderada por Josele Santiago y autora de clásicos como La cuenta atrás o Desde el jergón en sus más de tres décadas de actividad, la banda, que completan Fino Oyonarte, Chema ‘Animal’ Pérez y David Krahe, publicó su décimo álbum de estudio, Bestieza, el año pasado. La segunda velada, al día siguiente, la encabezarán Ilegales, autores de Soy un macarra o Tiempos nuevos, tiempos salvajes. Presentarán su reciente La lucha por la vida, disco de estudio con colaboraciones –Coque Malla, Loquillo, Calamaro...– que coincide con su 40º aniversario.

A los cabezas de cartel les acompañarán los cuatro proyectos ganadores del concurso de Hiriko Soinuak 2022, que se darán a conocer tras la final del 24 de septiembre en el parque San Bizente de Barakaldo. El plazo de inscripción está abierto hasta el el 20 de julio. Entre los premios siguen estando la grabación, producción y masterización de un disco en los estudios de Gaua Producciones para la banda ganadora de la categoría principal y para la mejor banda de Barakaldo; y la de un single y una canción para la ganadora de Igualdad y Euskara, respectivamente.

Broche al concurso

“El año pasado, a pesar de que la pandemia aún seguía azotándonos con intensidad, conseguimos vender 2.822 entradas en el Bizkaia Arena del BEC, superando el récord de asistencia de la primera edición de 2019”, recuerda la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo. El Drogas fue la estrella elegida para la ocasión. La mandataria fabril considera que el festival Hiriko Soinuak es “el broche de oro perfecto para cada edición” del concurso.

“Creemos en el festival como motor económico para la hostelería y el comercio local. Y también consideramos que es el escenario perfecto para cerrar el círculo que busca impulsar a las bandas ganadoras del concurso y que vuelve a poner de manifiesto el compromiso del Ayuntamiento de Barakaldo con la música en directo y la promoción del talento local”, prosigue Amaia del Campo. Por ello, este año se ha apostado por “su crecimiento”, ya que pasa de uno a dos días, con cabezas de cartel de trayectoria contrastada, gratis y en el centro del municipio.