Los proyectos musicales noveles tienen en Barakaldo un gran escaparate gracias a la celebración de Hiriko Soinuak, un certamen que ya ha abierto su periodo de inscripción para la cuarta edición de esta cita en la que el año pasado tomaron parte un total de 129 bandas y solistas. Los artistas que quieran participar en este certamen tendrán hasta el 20 de julio para enviar, junto al formulario de inscripción, dos canciones, una fotografía y los datos personales de los integrantes del grupo al mail hirikosoinuak@gmail.com. Para poder tomar parte en este concurso los grupos participantes deberán tener, al menos, un integrante residente en Euskadi, ser todos ellos mayores de 16 años, que sus temas estén creados por ellos mismos y no contar con más de un disco publicado.

En total, habrá cuatro categorías: Principal, mejor artista de Barakaldo, igualdad y mejor artista en euskera. Los ganadores de cada una de las cuatro categorías se decidirán en la final del certamen que tendrá lugar el 24 de septiembre en el parque de San Vicente. En este aspecto, los ganadores de cada categoría tomarán parte en el festival Hiriko Soinuak que se celebrará en la Herriko Plaza los días 21 y 22 de octubre y, además, en el caso de los ganadores a mejor artista principal y mejor artista de Barakaldo ganarán la grabación de un disco.

La gran novedad que incorpora Hiriko Soinuak es que el festival con el que se pondrá punto y final la presente edición de esta cita durará dos días en vez de uno como ha ocurrido hasta la fecha. En esta ocasión, la Herriko Plaza volverá a ser el escenario de estos conciertos al igual que ocurría antes de la irrupción de la pandemia, y dichas actuaciones tendrán lugar los días 21 y 22 de octubre. En el cartel de estos conciertos, las bandas ganadoras de las cuatro categorías del certamen acompañarán a dos grupos de prestigio a nivel estatal que serán las cabezas de cartel.