La Filmoteca Vasca ha catalogado y conserva unificado el fondo documental, bibliográfico y gráfico del cineasta donostiarra Antxon Eceiza (1935-2011). En un comunicado, el director de la Filmoteca Vasca, Joxean Fernández, indicó ayer que al fallecer la viuda del cineasta vasco, Josefina Rubio, el fondo se legó en herencia a los Ayuntamientos de Errenteria, Pasaia, Hernani y Andoain, que en 2020 decidieron conservarlo íntegramente en la Filmoteca Vasca.

Para ello, se firmó un convenio entre los cuatro consistorios y la Filmoteca, según el cual esta se comprometió a “catalogar el material y a conservarlo en las mejores condiciones posibles”. La Filmoteca Vasca recogió los materiales y los instaló en su archivo para iniciar posteriormente el proceso de inventariado y catalogación que ya ha concluido. El Fondo Antxon Eceiza está integrado por materiales bibliográficos, cinematográficos y cintas de audio. Se han creado 257 registros bibliográficos compuestos por guiones escritos por el propio Eceiza, sinopsis, textos, cartas y artículos. La mayor parte están mecanografiados aunque también hay textos manuscritos.

Asimismo, existen materiales para nuevos guiones, notas e ideas sueltas del autor. Entre los artículos de prensa catalogados se encuentran los dedicados al propio cineasta o los que Eceiza consideró interesantes para futuros proyectos. También se han catalogado diplomas y fotografías relacionados tanto con su filmografía como con su trayectoria vital. Por otro lado, en este fondo hay 51 cintas magnéticas de audio. Todas ellas han sido digitalizadas por Eresbil (Archivo Vasco de la Música).

La mayoría de estos audios son entrevistas realizadas para la serie Ikuska. Por último, hay seis bobinas de Super-8mm que contienen también imágenes de la serie Ikuska y descartes. El Festival de Donostia y la Escuela de Cine Elías Querejeta han colaborado “muy activamente” desde el inicio del proceso en las gestiones para que la Filmoteca pudiera conservar el Fondo Eceiza “unificado”, según ha explicado Fernández.