Antes del concierto de clausura de Getxo Jazz 2022, esta noche, a las 22.00 horas en Muxikebarri y protagonizado por Gonzalo Rubalcaba y Aymée Nubiola, actuará el grupo húngaro Symbiosis 5, ganador del Concurso de Grupos del festival, al que optaron 45 bandas de una docena de países europeos. El quinteto neederlandés de Loek van den Berg ha logrado el segundo puesto y la batería Francesca Remigi se ha alzado como mejor solista del concurso.

Symbiosis 5 es un quinteto integrado por miembros de la escena jazzística húngara que comparten un entusiasmo común por el jazz contemporáneo y modal pero sin dejar a un lado otras influencias. Máté Drippey (saxo), Benedek Virág (guitarra), Levente Kapolcsi-Szabó (piano), Tamás Gyányi (contrabajo) y Roland Majsai (batería) se conocieron durante sus estudios en la Universidad Liszt Ferenc y el Conservatorio Béla Bartók de Budapest. Recientemente han publicado su primer Ep, Symbiosis 5, en el que presentan tres temas que apuestan por la esencia del jazz moderno.

Symbiosis 5, como banda ganadora, además de actuar hoy de nuevo, a las 21.00 horas, en el concierto de clausura de Getxo Jazz, se ha hecho acreedora a los 4.300 euros del premio principal, que incluye también la grabación de un disco compacto en directo. Además, el grupo podrá participar en el festival Eivissa Jazz (Ibiza), con el que el Getxo Jazz mantiene un acuerdo de colaboración.

La formación neederlandesa Loek van den Berg Quintet se ha alzado con el segundo puesto del concurso, que está dotado con 1.800 euros. El quinteto inició su andadura en 2019. Durante este periodo, han creado un estilo fuertemente marcado por las composiciones melódicas y melancólicas del líder del grupo. Este año saldrá a luz su primer trabajo, Wayfarer, un álbum en el que plantean al público diferentes paisajes musicales que el grupo ha conocido en sus actuaciones en países de Europa y Asia.

El galardón al mejor solista, que está dotado con 900 euros, ha sido para la batería Francesca Remigi, líder del grupo Archipiélagos, cuyo repertorio bebe de la música clásica contemporánea, el rock progresivo, la electrónica y el free jazz.