una hora en la que los termómetros rebasaban con creces los 30 grados, el pulso entre tomarse una cerveza fría a la sombra o disfrutar de las diferentes intervenciones artísticas ideadas con motivo de Gau Zuria estuvo reñido. El bochorno impregnado en la ciudad provocó que los ciudadanos se sumergieran con otra calma en el recorrido propuesto por esta iniciativa municipal que requiere caminar para poder ver el mayor número de atracciones posibles. Por eso, durante el inicio de la primera jornada de la celebración que conmemora la fundación de la villa, las instalaciones con más éxito fueron aquellas que estuvieron a cubierto. A medida que la oscuridad hizo que la luz tomara el protagonismo que se merece -y con ello el mercurio fue en descenso-, los visitantes volvieron a abrazar uno de los festejos con más adeptos tanto en Bilbao como en los alrededores.

"Es como venir al Guggenheim. Esto es lo que más me gusta de Gau Zuria, el arte está en la calle", aseveraba Olaia, una barakaldarra que se acercó junto a su amiga Jessica a ver la llamativa intervención que el artista Miguel Chevalier ha ideado para la Iglesia de la Encarnación, donde se dibujan mapas celestes imaginarios en tiempo real. "¡Qué fresquito se está aquí!", se escuchaba exclamar a la gente cuando accedía al templo. De hecho, Olaia y Jessica propusieron que otros años estaría bien sacar provecho a espacios interiores como el Salón Árabe de la casa consistorial. También llegados desde la margen izquierda, Alberto y Jonathan, que llevan cinco ediciones sin faltar a la cita, habían quedado maravillados con la instalación. Solo tuvieron una única objeción: "Quizás debería empezar dos horas más tarde para poder ver las cosas iluminadas".

Y es que el Ayuntamiento de Bilbao ha optado este año por adelantar la celebración que inunda de luz, música, color, movimiento y, por qué no decirlo, magia cada recoveco de la ciudad con el fin de que pueda llegar a un público más amplio. Y quienes estudiaron bien el mapa sabían que era mejor empezar por los espacios cerrados. Así, a escasos metros de la Encarnación, en el Museo de Arte Sacro, muchos se entremezclaban con Cuerpo gris, una estructura hinchable encerrada en el claustro, realizada por el colectivo artístico Martillo Neumático. Varios de los miembros de esta formación madrileña estuvieron presentes. "Lo más interesante es ver cómo se interactúa con la obra que hemos creado para este espacio. Hemos contrapuesto las formas geométricas del edificio con las orgánicas", explicó Iñigo como portavoz del grupo que también ha montado, bajo el puente del ayuntamiento, 34 días, donde 223 sacos contienen el volumen de aire que respiraría una persona en ese tiempo.

Para todas las edades

Mientras personas de mayor edad agitaban los abanicos en el concierto de la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao, los más pequeños alucinaban con la familia de conejos de grandes dimensiones dispuesta en la Plaza del Arriaga. Sentadas en las escaleras que dan al teatro, Aitziber y Bego, que entre las dos sumaban una cuadrilla de cinco niños, miraban con atención el mapa para trazar el recorrido. "Lo del Campo Volantín, Zirkuko mailua, suena gracioso. Nos quedaremos hasta que se haga de noche", aseveraba Aitziber mientras una de las niñas preguntaba "¿Cuándo va a empezar?", en referencia a cuándo iban a iluminarse los conejos, diseñados por Parer Studio de Australia.

En la céntrica calle Ledesma pudo verse a esos intimidantes seres de colores que, realzando la imagen humana por su aparente libertad, recorrían la ciudad ante la atónita mirada de los viandantes. Forman parte de Kolorezko Jendea, una de las dos iniciativas itinerantes que Gau Zuria ha organizado este año. Después de tres años sin ir porque uno de sus hijos era aún muy pequeño, Izaskun, procedente de Sopela, observaba con su familia El Barabil, en la Plaza del Ensanche. "Estaría bien que las esculturas echaran algo de aire, ahora que lo pienso", reconoció antes de decir que pretendían hacer todo el recorrido. Porque la mayoría van a lo que van aunque el calor no dé tregua. Hoy habrá otra oportunidad de revivir Gau Zuria, una iniciativa que se celebra durante dos jornadas. Este año, en horario de 19.30 a 00.30, es decir, de día y de noche.

Intervenciones

En total 28 intervenciones artísticas como esculturas, instalaciones digitales e interactivas, paisajes olfativos, actuaciones corales y juegos tradicionales de gran formato que cambiarán el paisaje urbano redecorando plazas, calles, espacios y edificios emblemáticos de la capital vizcaina.

Espacios

Iglesia de la Encarnación; Museo de Arte Sacro de Bilbao; Catedral de Santiago; Plaza Arriaga; Paseo del Arenal; Plaza del Gas; Paseo Uribitarte; Paseo del Campo Volantín; Plaza de la Convivencia; Plaza Ensanche; Sociedad Filarmónica de Bilbao; Edificio CRAI; Pasarela Pedro Arrupe; Bizkaia Aretoa UPV/EHU; Avenida Abandoibarra; Puente de Deusto; Palacio Euskalduna; Muelle Churruca; Itsasmuseum; Muelle Ramón de la Sota; y Parque de Casilda Iturrizar.

Horarios

La iniciativa adelanta su horario con el objetivo de que toda la familia pueda disfrutar de Gau Zuria. Hoy volverá a celebrarse.

"Es como venir al Guggenheim. Esto es lo que más me gusta, el arte está en la calle"

Barakaldo

"Lo más interesante es ver cómo se interactúa con la obra que hemos creado para este espacio"

Colectivo artístico de Madrid

"Lo del Campo Volantín, suena gracioso. Nos quedaremos hasta que se haga de noche"

Arrankudiaga