¿Recuerdan al niño protagonista de la histórica película Solo en casa, cosecha cinematográfica de 1990? Aquel actor de hoy 41 agostos será uno de la troupeque se titulará en su versión anglosajona Rich Flu, traducido de forma literal como La gripe de los ricos. Rich FluLa gripe de los ricos El abadiñarra firmante del exitoso film El hoyoEl hoyo ha fichado a Macaulay Culkin para la ocasión. El actor y cantante estadounidense escribió este tuit cuando cumplió la cuarentena: “Chicos ¿queréis sentiros viejos? Tengo 40. De nada. Es mi regalo al mundo: hago a la gente sentirse mayor. Ya no soy un crío, ese es mi trabajo”. Su próxima aventura será bajo el mando del director vizcaino, lo que, sin duda, promete.

El casting anunciado de Rich Flu cuenta también con la nominada al Oscar como mejor actriz por el film Rich FluPerdidaDe hecho, elegante como pocas en sus actuaciones sí ganó el Emmy y el Globo de Oro.

La tercera pata anunciada para este interesante proyecto audiovisual es el siempre impecable actor germanocatalán Daniel Brühl, en cintas como Salvador, Malditos Bastardos, Goodbye Lenin, Los edukadores o Capitán América.

Echemos la vista atrás y recordemos que la ópera primera del autor vasco, El hoyo, estrenada en septiembre de 2019, fue la más vista en la plataforma de El hoyostreaming. Fue, además, premiada en festivales como los de Sitges, Toronto, Abycine de Albacete, y los Goya, en este último caso con el galardón a los mejores efectos especiales. Con todo se convirtió en un inesperado fenómeno mundial. Algo poco “obvio”.

Ahora Gaztelu-Urrutia busca distribución de la nueva película en el marco del festival de Cannes y podría comenzar a dirigir en otoño la distopía del guion que ha coescrito junto a Pedro Rivero y David Desola.

Viaje emocional al alma humana

The Hollywood Reporter ha sido uno de los medios que ha amplificado pormenores de este nuevo proyecto al mundo. El thriller estará producido por Fábula (Pablo y Juan de Dios Larraín), Nostromo Pictures (Adrián Guerra), Basque Film (con el bilbaino residente en Amorebieta-Etxano, Carlos Juárez) y Mamma Team.

Si en el primer exitoso film de Galder Gaztelu-Urrutia una serie de reclusos se vieron encerrados en una extraña prisión vertical donde fueron puestos a prueba hasta el límite, en esta ocasión lo hace con los ricos máximos. Diferentes medios apuntan a que la película analiza la riqueza que gobierna el mundo a medida que una extraña enfermedad comienza a matar a las personas más adineradas. Y ataca primero a los billonarios, luego millonarios... De hecho, algunos comenzarán a deshacerse de su patrimonio para salvarse. La curiosa trama podría remitir a guiones sagaces de M. Night Shyamalan, autor de El sexto sentido o la reciente Tiempo.

El tiempo se le echa encima ahora a Gaztelu-Urrutia, que declaró a The Hollywood Reporter que la película abordará la autoindulgencia y presentará las habilidades de actuación de Pike. “Rich Flu es una inmensa saga física, llena de giros, obstáculos y sorpresas, pero, sobre todo, es un viaje emocional complejo y provocador a las profundidades del alma humana y los pináculos de nuestra gloriosa autocomplacencia”, avanzaba el director de Abadiño a medios extranjeros. “Solo una artista con la valentía y la inteligencia de Rosamund Pike podría dar vida a esta película. Estoy extremadamente agradecido con el increíble y muy respetado equipo de Sierra/Affinity por su apoyo para compartir nuestro proyecto en el mercado de Berlín”.

En marzo de 2020 el productor Carlos Juárez, en declaraciones a DEIA, valoró que habría secuela o secuelas de El hoyo.El hoyo “Estamos viendo cómo hacerlo y poder, a continuación, competir con más fuerzas en todo el mundo”, anunciaba satisfecho. Y fue, incluso, más allá: “Ahora mismo lo que estamos viviendo es una locura. ¡Un fenómeno de fans tremendo!”. Con Rich flu la ilusión continúa.