OS de las estrellas pop de la escena vasca y estatal actual recalan este fin de semana en Bilbao con sus nuevas canciones. De un lado, el ex de Pereza Leiva, que presentará su último disco, Cuando te muerdes el labio , mañana en el Bilbao Arena de Miribilla; del otro, la joven euskaldun Izaro, que llega el domingo a Euskalduna tras llenar recientemente el Velódromo de Anoeta.

Leiva, que abrirá su gira estatal el sábado en Miribilla a las 22.00 horas y con las últimas entradas a la venta al precio de 35 euros, estrenará en esta única fecha vasca su quinto disco de estudio, Cuando te muerdes el labio, su más reciente n.º 1, grabado en Ciudad de México y que incluye 14 nuevos temas en compañía de otras tantas admiradas y queridas compañeras hispano-latinas para las que el músico ha compuesto expresamente cada una de las canciones.

Álbum que supone "un giro en mi música y mi carrera", según Leiva, que lo define como "mi trabajo más libre" y, en cierto sentido feminista, cuenta con la participación vocal de Natalia Lacunza, Silvana Estrada, Ximena Sariñana, Natalia Lafourcade, Fer Casillas, Elsa y Elmar, Ely Guerra, Catalina García, Daniela Spalla, Gaby Moreno, Zoe Gotusso, Zahara, Nina de Juan (vocalista de Morgan) y la vasca Miren Iza, alias Tulsa.

Música negra, vals, ranchera, pop, soul, baladas dulces o rock setentero a lo Neil Young. Esa es la propuesta reciente de Leiva en éxitos como Iceberg, Stranger things, Diazepam Diazepamo Peligrosamente dark, que, imaginamos, combinará con himnos antiguos propios en solitario como Terriblemente cruel, No te preocupes por mí, Como si fueras a morir mañana y, seguramente, algunos clásicos de Pereza como Lady Madrid o Lady MadridEstrella polar

izaro

La joven cantautora pop euskaldun llegará a Bilbao este domingo, al Palacio Euskalduna, a las 19.00 horas y con entradas a la venta a 26 y 32 euros. La autora de París, La felicidad, KoiLarak o Neguprenoa viene de reventar el Velódromo de Anoeta en un concierto histórico en el que presentó su último disco, Limones de oro, en el que, además de algunos inéditos, reinterpreta las canciones de su anterior álbum, Limones en invierno.

En este caso lo hace con la ayuda vocal de amigos músicos como Pedro Pastor, Amaral, Zahara, Cris 'Belako', Gartxot, Zahara, Mikel Urdangarin, Alex Ferreira, Silver Rose, Duda in the Sky, Daymé Arozena o Eñaut Elorrieta. l