Los museos se reivindican este miércoles como lugares activadores de experiencias que pueden cambiar nuestro entorno. Poseen el poder de inspirarnos, hacernos reflexionar, conservar nuestra memoria, activar preguntas, crear comunidad, recalca el Consejo Internacional de los Museos.

Casi una veintena de los 40 directores de los museos de Bizkaia comparecieron el lunes junto con la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao, y Asier Madarieta, gerente de Bizkaikoa, para explicar la gran variedad de actividades que se van a celebrar durante estas dos semanas con motivo de esta efeméride. Actividades que se unirán a la gratuidad de entrada este miércoles en la diversa oferta museística de nuestro territorio.

"Este año más que nunca, queremos que sirva para dar a conocer su poder de generar conocimiento, de hacer sentir, de hacer disfrutar, de generarnos un plan maravilloso para cualquier día del año y, sobre todo, su poder para hacernos mejores personas y una sociedad más avanzada. Queremos que sean días para que la ciudadanía tome también conciencia de la gran variedad museográfica que tenemos en el territorio, que sirva para dar a conocer los más de 40 museos y sobre todo la calidad que ofrecen", ha puesto de manifiesto Lorea Bilbao en la Euskararen Etxea.

Día Internacional de los Museos

Día Internacional de los Museos

Por su parte, Asier Madarieta ha insistido en que "aunque no hubiera una actividad especial, los museos que tenemos en Bizkaia merecen la pena. Están abiertos durante todo el año. En ellos se puede percibir el poder que tienen los museos la capacidad de vivir unas experiencias, de asombrarse, de reír..".

Visitas, exposiciones, conferencias

Algunos de estos espacios culturales ya han empezado con las actividades para celebrar esta efeméride, como el de Durango, donde se han desarrollado unas conferencias en torno a Picasso y Barceló o el Museo de Historia Natural Andrés de Urdaneta, que recoge ya una exposición sobre las especias, que supone una forma diferente lo que supuso la vuelta al mundo de Elkano.

Se celebrarán actividades de muy variado signo para descubrir durante estas dos semanas. Muchos museos ofrecen la oportunidad de asistir a visitas guiadas especiales a lo largo del día 18, en el Itsasmuseum, el Rialia, en Orozko, en Euskal Etxea será online... El Bellas Artes realizará un recorrido por las exposiciones Los hermanos Arrue en París, Milton Glaser y Entre lo visible y lo invisible para descubrir distintas formas de ingreso de las obras de arte.

El Museo Euskal Herria se realizará un taller de talos dirigido a familias, visita guiada sobre el Palacio Alegría, una conferencia sobre los mercados y ferias en la historia del País Vasco y una degustación de productos locales en el jardín del Museo.

En el Arkeologi Museoa se ofrecerá una conferencia divulgativa acompañada de una recreación teatralizada en la que se descubirá cómo los romanos median el tiempo utilizando la sombra proyectada por el sol. Mil actividades para sentir y disfrutar del poder de los museos de nuestro territorio. Se pueden consultar las actividades en www.museoeneguna.eus, "donde se muestra el Gran Museo de Bizkaia que conforman", explica Lorea Bilbao.