Amorante acerca su heterodoxia este jueves a la Sala BBK de Bilbao

Acompañado de Ghau, llega al ecuador del ciclo Punto Zero, que se desarrollará hasta finales de mes

12.05.2022 | 11:53
Amorante actúa este jueves a la Sala BBK de Bilbao.

El ciclo Punto Zero llega este jueves a su ecuador en la Sala BBK con la actuación del heterodoxo músico euskaldun Amorante, que será teloneado por Ghau. Este ciclo, que cita al público vizcaino con "diferentes artistas y grupos ligados al pop más valiente y rompedor" de Euskadi y el Estado, proseguirá hasta finales de mes con actuaciones de GOA, Colectivo da Silva o Loco Alien.

Punto Zero, cuyo objetivo es abrir la programación de la Sala BBK a nuevos ciclos ligados a la música con el objetivo de atraer al sector más juvenil, ofrece esta tarde, a partir de las 20.00 horas y con entradas a 15 euros en taquilla, la actuación de Amorante, el proyecto del elgoibartarra Iban Urizar, impulsado por una fuerte personalidad artística que plantea un punto de fuga de sonidos convencionales y acomodaticios con su trompeta, sus loops y un harmonium.

Amorante presentará en directo su último EP, Bat edo hiru, que grabó antes de la pandemia. Sus siete canciones, que parten de la tradición euskaldun pero abrazan caminos impulsados por la heterodoxia y la vanguardia, suenan sombrías y otoñales, con "la muerte planeando sobre ellas", explica a DEIA el músico, que se declara admirador de "los artistas que practican la religión de la heterodoxia; me gusta más el término que vanguardia, ya que esta tiene más de un siglo", apostilla.

Antes de Amorante actuará Ghau, nombre que esconde el proyecto musical personal de Gartxot Unsain, miembro de grupos como Grises o Bananas. Su música cabalga entre ritmos pop, funk y vaporwave, y "sirven de vehículo a un código artístico creado mano a mano con la compañía de danza Osa+Mujika". Hasta la fecha ha publicado un EP con temas cantados en falsete como Iada, OK edo KO o Kafe bila nabil.


Últimos conciertos


El ciclo Punto Zero concluirá a finales de mes con dos jornadas en las que se podrán ver cuatro conciertos. El jueves 16 será el turno de "dos de las propuestas más frescas del pop millenial", según la organización. Actuará la viguesa Dani, que se estrenará en Bilbao y presentará su debut, veinte. Le acompañarán la banda granadina Colectivo da Silva que presentará su nuevo disco, Casa Vargas, lleno de pop tropical con un soniquete post-yeyé que no desdeña la psicodelia.

El ciclo concluirá el viernes 27 de mayo con la presentación del nuevo disco del valenciano GOA, Ultramaldad, que mezcla trap y guitarras rock, y de los alaveses Loco Alien, cuyo trap abraza las guitarras emo. Todos los conciertos se iniciarán a las 20.00 horas. Las entradas cuestan 12 euros si se adquieren anticipadamente y 15 en taquilla.

noticias de deia