Tras dos años en barbecho, Aste Nagusia volverá este año con una fuerza que también se reflejará en la programación cultural de los teatros bilbainos. El Teatro Arriaga ya ha anunciado que su plato fuerte para tan señalada fecha será La Jaula de las Locasun musical producido por Nostromo Live, con la dirección de Àngel Llàcery coreografías de Miryam Benedited. El espectáculo cuenta con un elenco de 24 artistas y músicos en directo, y está protagonizado por el propio Àngel Llàcer e Ivan Labanda, que son quienes interpretan el papel de Zaza. Las entradas para las 30 funciones que se van a ofrecer entre el 18 de agosto, fecha del estreno, y el 11 de septiembre salen este mismo viernes a la venta.

Según han asegurado desde el Arriaga, La Jaula de las Locas es un espectáculo para todos los públicos. El tono divertido e irónico de la trama convierte al musical en una comedia ideal para todos los públicos, que ha sido aplaudida por millones de personas por todo el mundo. La obra, cuyo título original es La Cage aux folles, es una pieza teatral escrita y protagonizada por el dramaturgo francés Jean Poiret, estrenada en París en 1973. Como obra de teatro, superó las 2.000 funciones y los 15 años consecutivos en cartel. Además, existen varias adaptaciones cinematográficas de la obra teatral. La más popular la Una jaula de grillos (1996), dirigida por Mike Nichols y protagonizada por Robin Williams.

Esta nueva puesta en escena se basa en la versión musical de gran formato de Jerry Herman y Harvey Fierstein, estrenada en Broadway en 1983 y ganadora de seis premios Tony, y también toma como referencia la versión revival de Broadway de 2010, ganadora de tres Premios Tony y tres Drama Desk Awards. La Jaula de las Locas es un espectáculo especialmente importante en la historia del género, que ha influido de manera decisiva en el estilo y la forma de llevar a escena temas socialmente sensibles de manera abierta y optimista.

La obra se convirtió en el primer musical en la historia de Broadway en superar las mil funciones -cobrándose por primera vez 47.5 dólares por la entrada de platea, todo un récord-. Tras su éxito en Broadway, La Cage aux folles llegó al West End, así como a Berlín, y desde entonces se ha representado ininterrumpidamente en todo el mundo. Es uno de los musicales más populares de la historia y cuenta con múltiples y exitosas adaptaciones cinematográficas. La versión en castellano del texto es de Roser Batalla y Roger Peña.

MONTAJE DE ÉXITO

El musical llega al Teatro Arriaga de Bilbao avalado también por el tremendo éxito de público en Madrid y Barcelona, superando entre ambas ciudades la cifra de 300.000 espectadores. Además, las críticas fueron entusiastas a su paso por Barcelona y Madrid. Esta nueva puesta en escena propone dos horas y media de diversión, sumadas al glamour de sus grandes decorados y sus 140 cambios de vestuario. La Jaula de las Locas propone 13 canciones que han marcado la historia del géneroLa Jaula de las Locas, como Yo soy lo que soy (I am what I am) o La vida empieza hoy (The best of times). En definitiva, el espectáculo contiene todos los elementos propios de un gran musical.

La apacible vida de pareja de Albin y Georges, propietarios del club nocturno La Cage aux Folles. Jean Michel, el hijo de Georges, se va a casar con la hija de un diputado ultraconservador, acérrimo defensor de los valores más tradicionales en la vida familiar. El encuentro explosivo entre dos familias tan distintas desata una divertidísima comedia llena de amor y de situaciones delirantes. La Jaula de las Locas es un gran canto a la libertad individual y colectiva. La Jaula de las Locas Su mensaje es potente y necesario en estos tiempos en que se vuelven a cuestionar todo tipo de libertades sociales que hasta hace muy poco se daban por plenamente consolidadas.