El director de Virus-32Y no es que el uruguayo Gustavo Hernández esté sugestionado por la situación actual, ya que el germen de su cinta surgió mucho antes de que se supiera lo que es el coronavirus. El terror colectivo y apocalíptico derivado de una hipotética pandemia siempre ha sido caldo de cultivo para el cine de género. En este caso, sin embargo, el rodaje del filme ha sido una “catársis metalingüística”, como ha precisado Ángel Salas, productor de la película, ya que se ha grabado en paralelo a la crisis sanitaria mundial. “Demuestra que al cine no lo para nada”, ha añadido Salas durante el estreno internacional del largometraje en el Festival de Cine Fantástico FANT, que arranca hoy con su gala inaugural.

“Nos embarcamos en esta aventura sin saber el desenlace que iba a tener, la produjimos sin poder pisar el plató porque coincidió con un momento en el que la pandemia azotó con especial virulencia Uruguay”, ha relatado Joan Lluis Goas, productor ejecutivo de Virus-32 y exdirector del Festival de Sitges, quien ha indicado que no dudaron en apostar por esta película dirigida por “un talento indiscutible”. Lo secunda Ángel Salas, actual director del Festival de Sitges, quien ha expuesto que La casa muda y una de las causantes del boom que se ha producido en los últimos años del cine iberoamericano de terror”.

Los productores siguieron el rodaje a distancia. “Cuando fuimos viendo lo que nos mandaban nos quedábamos fascinados. ¡Cómo era posible que en plena pandemia se siguiera trabajando y haciendo las cosas tan bien!”, ha exclamado Goas, quien ha comparecido junto al director del festival, Justo Ezenarro. “Se estaba rodando una película sobre una pandemia y estábamos en pandemia. Parecía que eran escenas en directo. Daba un poco de miedo ver a dónde podíamos llegar”, ha relatado, por su parte, Salas, quien ha detallado que “Virus-32 tenía una aproximación muy interesante que no consistía en repetir las fórmulas del terror en directoVirus-32, sino en darle un giro original, porque es posible”.

Isaac Torras, otro de los productores, ha matizado que la película ya se ha estrenado en Uruguay y Argentina. “Nos han llegado algunas críticas fantásticas de su estreno en Argentina, donde han llegado a decir que es ‘la mejor película de zombis de la historia”, ha explicado Goas, quien ha revelado que están trabajando en la distribución de la cinta en el Estado. Según ha indicado, la película no nació para ser exhibida en salas, sino “para vivir en una red especializada en el cine fantástico”. De ahí que ahora esté en manos de la plataforma anglosajona Shudder, consagrada al cine de terror, lo que le cierra las puertas en los festivales de Estados Unidos. En cualquier caso, los productores se han mostrado muy satisfechos de poder estrenarla en el festival bilbaino FANT.

CINE FANTÁSTICO

Virus-32 narra cómo se desata un virus y una escalofriante masacre recorre las calles de Montevideo. Virus-32Los enfermos se convierten en cazadores y solo calman su fiebre matando sin escrúpulos a todos los que aún no están infectados. Sin darse cuenta de esto, Iris y su hija pasan el día en el club deportivo donde Iris trabaja como guardia de seguridad. Cuando llega la noche, está por comenzar una pelea sin piedad. Su única esperanza de salvación llega cuando descubren que después de cada ataque los infectados parecen tener 32 segundos de paz antes de volver a cargar.

Salvando las distancias, ya que la del covid-19 “ha sido una pandemia muy poco cinematográfica”, Ángel Salas ha considerado que “seguirá habiendo películas que traten las pandemias con un punto de ciencia ficción”, ya que “es un tema clásico del terror”. En ese sentido, ha citado películas como Contagio, de Steven SoderberghContagio, que fue “una premonición perfecta”. Además, ha revelado que, a su juicio, los atentados ocurridos en Nueva York en 2001 marcaron un punto de inflexión en lo que a cine de terror apocalíptico se refiere. “Esa mezcla de sensación de angustia del fin del mundo, tuvo su reflejo en La guerra de los mundos de Spielberg hasta 28 días después de Danny Boyle, o La guerra de los mundos28 días despuésEl amanecer de los muertos”, ha recordado.