El Teatro Arriaga ofrecerá hoy lunes un concierto en el que se interpretarán composiciones de la denominada “música degenerada”, la que fue prohibida por los nazis el siglo pasado. La actuación estará protagonizada por el tenor Roger Padulles, acompañado por Rubén Fernández Aguirre al piano, Cecilia Bercovich al violín y María Martínez al violonchelo, según informó el teatro municipal bilbaino.

El nazismo que gobernó Alemania de 1933 a 1945, instituido por Hitler, catalogó como entartete musik (música degenerada) toda aquella que se basaba en ritmos extranjeros y que, según sus parámetros ideológicos, eran perniciosos y corrompían la pureza del espíritu alemán, como el jazz, u otras músicas compuestas o interpretadas por judíos. Esa persecución no se reducía únicamente a la obra musical, sino que afectaba personalmente a sus creadores, como fueron los casos de compositores como Ilse Weber, Viktor Ullmann y Erwin Schulhoff, que murieron en campos de concentración.

En el concierto del lunes se recordarán piezas de estos y otros autores que, “a pesar de vivir y sufrir en sus carnes una época de terror, fueron capaces de componer obras de indudable calidad y contribuyeron con sus músicas a concebir un mundo con algo de luz entre tanta oscuridad”, destacaron desde el Arriaga. Entre otros temas, interpretarán cinco canciones sobre poemas de Jacques Prévert compuestas por Joseph Kosma: Chasse à l’enfant, Barbara, Les feuilles mortes, Les oiseaux du souci o Compagnons des mauvais jours. El concierto tendrá lugar a las 19.30 horas en el foyer de este teatro.