Muguruza Mani-Fest es el nombre del espectáculo que acogerá este sábado el Kafe Antzokia de Bilbao, a las 22.00 horas y con entradas a 12 euros, que se convertirá en un homenaje a Fermín Muguruza, “uno de los referentes de la música euskaldun de los últimos 40 años”, explican fuentes de Izar & Star, impulsor de la velada junto al festival Loraldia. Participarán Juantxo Arakama y Asmathic Band, La Basu y Basatiak, y Nerea Erbiti con Ion Celestino y Eskola Ergatiboa. El propio Muguruza acudirá al evento.

Muguruza Mani-Fest, previsto para 2020 pero retrasado por la pandemia, toma el relevo a la primera colaboración del ciclo Izar & Star con Loraldia, en 2018, con un homenaje a Ruper Ordorika. “Queríamos ofrecer un tributo a grandes músicos vascos que siguen activo y con proyectos interesantes”, explica a DEIA Jerry Corral, factótum del ciclo. En el caso de la velada del sábado en el Antzokia, el objetivo es que “jóvenes intérpretes actualicen las canciones más conocidas” de Muguruza, inciden desde Loraldia.

“La elección de Muguruza es evidente, ya que es uno de los referentes de la música euskaldun de los últimos 40 años”, según Jerry, que destaca su “carácter poliédrico” a la hora de afrontar su trabajo. “Es una mezcla de muchos estilos y siempre ha evolucionado. Además, ha través de diferentes etapas musicales ha sabido aglutinar a mucha gente alrededor”, apostilla Jerry.

Lecturas diferentes

En este acto los protagonistas serán tres grupos de creadores: Juantxo Arakama, el líder del grupo de reggae y rap Glaukoma, que actuará con Asmathic Band; la rapera vizcaina La Basu, con Basatiak y raperas de diferentes puntos del Estado; y la cantante Nerea Erbiti, que colaborará con el navarro Ion Celestino (Broken Brothers Brass Band ) y Eskola Ergatiboa. La música de Muguruza sonará a ritmo de “neo-soul, reggae y rap”, adelantan.

“Serán tres lecturas muy diferentes de la música de Muguruza”, explica Jerry, que destaca que “ninguno de los participantes ha coincidido en la elección de las canciones que interpretarán”. Sobre el repertorio que sonará en el Antzokia, prefieren mantenerlo como “una sorpresa” aunque confirman que habrá una representación de las diferentes épocas de su trayectoria musical. “La mayoría han optado por temas de Kortatu y Negu Gorriak”, según Jerry, que concluye que “Fermín estará en el Antzokia, pero no está previsto que participe”.