Las producciones vascas Maixabel y MaixabelCanto cósmico. Niño de Elche al lograr tres de los siete premios que otorga el certamen, según ha informado el Instituto Etxepare. La película de Iciar Bollain Maixabel (2021), de la productora donostiarra Kowalski Films, se ha llevado el premio Jules Verne a la Mejor Película y el Premio del Público.

Esta es la segunda vez en la historia del festival en la que una misma obra se hace acreedora de estos dos galardones.

Por otra parte, Canto cósmico. Niño de Elche (2021), de Marc Sempere y Leire Apellániz, ganó en la categoría de mejor documental, mientras que Loop, de la productora bilbaína Uniko, fue premiado como mejor cortometraje.

El ciclo Fenêtre Basque (Ventana Vasca) que se lleva a cabo todos los años en el Festival du Cinéma Espagnol de Nantes es una de las más amplias programaciones de cine vasco que se pueden encontrar fuera de Euskadi.

Esta sección, impulsada por Etxepare Euskal Institutua, propone una selección de algunas de las producciones vascas más destacadas del año, así como de trabajos de cineastas vascos significativos.

En total, han sido 15 las producciones vascas que se han podido ver en esta edición, que ha tenido lugar del 8 al 20 de marzo: cinco largometrajes, nueve cortometrajes y una serie. Cinco de ellas han participado también en secciones competitivas