El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco ha firmado un convenio con Bankoa Abanca, BBVA, Caixabank, Kutxabank, Laboral Kutxa y Rural Kutxa para fomentar el uso del euskera y garantizar los derechos lingüísticos de las personas consumidoras y usuarias.

El consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, junto a la coordinadora de Euskera de Bankoa Abanca, Ana Urkiza; el director territorial Norte del BBVA, Carlos Gorria; el director del área de Negocio de CaixaBank, Igor Goienetxe; el director general Red Minorista de Kutxabank, Eduardo Ruiz de Gordejuela; el director del departamento de Personal de Laboral Kutxa, Iñaki Egizabal; y la responsable del departamento de entidades de Caja Rural de Bizkaia y Álava, Iratxe Sainz, han presentado el convenio en una rueda de prensa celebrada en el Archivo Histórico de Euskadi, en Bilbao.

En su intervención, Zupiria ha recordado que este año cumplirá 40 años la Ley de normalización del uso del euskera aprobada por el Parlamento Vasco en 1982.

"Aquella ley, que ha sido el puntal de la normalización del uso del euskera en nuestra comunidad exige a las instituciones públicas que adopten medidas para normalizar el uso del euskera en todos los ámbitos y exige a las administraciones públicas que adoptemos las medidas precisas para asegurar los derechos lingüísticos de todas las personas, también de consumidores y usuarias, y, en este caso, asegurar el derecho lingüístico supone respetar la lengua de relación que el ciudadano ha elegido", ha señalado.

Además, ha recordado que el "Plan de Promoción del Euskera en el Ámbito Socioeconómico 2020-2023" del Gobierno Vasco y el Programa de Gobierno para la XII legislatura establecen "el compromiso de incrementar el conocimiento del euskera, incidiendo especialmente en el uso del euskera en los ámbitos social y cultural, económico, digital y del sector público".

Zupiria ha destacado la apuesta del Gobierno vasco por "consolidar la relación que mantiene con las entidades financieras" presentes en Euskadi y también por "fortalecer el foro constituido con ellas en esta senda de garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía".

El consejero ha indicado que "en los últimos cinco años se ha multiplicado la frecuencia de las comisiones de seguimiento conjuntas y desde que nos comprometimos conjuntamente a renovar el acuerdo, desde el 2021, hemos multiplicado los foros de colaboración".

El Departamento de Cultura y Política Lingüística puso en marcha el año pasado un servicio técnico para reforzar la colaboración con las entidades financieras. La misión de estos foros o grupos de trabajo ha sido la de "facilitar los recursos necesarios para compartir buenas prácticas y aumentar el grado de cumplimiento del decreto por parte de las entidades financieras".

Bingen Zupiria ha asegurado que la actitud del su departamento "ha sido, es y será la de favorecer los foros de acuerdo y entendimiento en todos los casos, pero especialmente en el que tiene que ver con la promoción del uso del euskera en todos los ámbitos de nuestra vida".

COMPROMISOS

Con la firma de este convenio, las entidades financieras se comprometen a promover y garantizar la presencia del euskera en las acciones y proyectos en las que participen o apoyen.

En total, las entidades firmantes del convenio con el Gobierno vasco asumen cinco compromisos principales, el primero de ellos colaborar con el Gobierno vasco en materia de derechos lingüísticos de la ciudadanía.

Asimismo, se comprometen con la promoción y participación activa en iniciativas a favor de la defensa del euskera, así como a elaborar y tramitar un plan de normalización del uso del euskera en sus entidades. Las que hasta ahora no hayan tenido plan, comenzarán por un diagnóstico y después desarrollarán el plan.

Las entidades financieras firmantes procurarán, en la medida de lo posible, colaborar con los servicios de euskera de los municipios, UEMA y EUDEL en la promoción del uso del euskera y en la garantía de los derechos lingüísticos de la ciudadanía. También se comprometen a tratar de garantizar los derechos lingüísticos en sus relaciones con los y las clientes.

El consejero de Cultura y Política Lingüística ha destacado que el convenio que presentado hoy incorpora una "novedad significativa", como es que "todas las entidades financieras se han comprometido a impulsar el euskera en sus instituciones: tanto hacia dentro, para que el euskera sea lengua de trabajo, como hacia fuera, para que el euskera sea lengua de servicio en la relación con los consumidores y usuarios".

Y para ello, ha apuntado, "todas las entidades se han comprometido a elaborar y desarrollar un plan de euskera". "Es en esto en lo que el Gobierno vasco quiere incidir, porque consideramos que los planes de euskera son una herramienta perfecta para mejorar la gestión de las lenguas, el euskera y el resto de lenguas, y para garantizar la calidad del servicio", ha manifestado.

Desde el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco se ofrecerá un servicio de asesoramiento a las entidades firmantes para que desarrollen sus actuaciones y planes de euskera. El objetivo es aumentar progresivamente la oferta bilingüe de los servicios que ofrecen y desarrollar el euskera como lengua de trabajo en las entidades financieras.

CONVENIO CON TRES CAJAS DE AHORRO

El Gobierno Vasco firmó en 2007 un convenio de colaboración con tres cajas de ahorro y en 2015 con nueve entidades financieras. El convenio presentado este miércoles estará en vigor por un periodo de cuatro años y podrá ser suscrito por cualquier otra entidad financiera interesada en adherirse al mismo.

Una comisión de seguimiento se encargará del seguimiento y evaluación del convenio y el plan de trabajo anual se elaborará a través del servicio técnico establecido por la Viceconsejería de Política Lingüística, creado para dar respuesta a las necesidades de cada entidad.