La Comisión Permanente del Real Patronato del Museo Reina Sofía ha aprobado la adquisición en la feria ARCOMadrid de un conjunto de 16 obras, entre las que se incluye la pieza perdida Amnistía de Agustín Ibarrola,Amnistía que fue protagonista de la pasada edición con su Guernica, hoy propiedad del Museo de Bellas Artes de Bilbao. , una Amnistia es una "denuncia" de la dictadura franquista.

El valor global de las obras que engrosarán los fondos del Reina Sofía asciende aproximadamente a 370.000 euros que han sido aportados por el Ministerio de Cultura y Deporte. Corresponden a 15 artistas, la mayoría estatales, algunos de trayectoria consolidada.

Destaca la obra Amnistía (1976) de Agustín Ibarrola, que fue realizada expresamente para la exposición Spagna, avanguarda artística e realtá sociale, 1936-1976 dedicada a España en la Bienal de Venecia de 1976.

"La relevancia histórica de este cuadro va más allá de la importancia del autor vasco pues se le había perdido el rastro sin poder volver a ser exhibido desde entonces. El que salga ahora a la luz supone una valiosa recuperación para la historia del arte español", han señalado desde el Reina Sofía.