El Guggenheim Bilbao cumplirá 25 años el año que viene como referente mundial para el mundo museístico y de desarrollo económico. El Patronato de la Fundación Guggenheim Bilbao, presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, se reunió ayer jueves para hacer un balance de la actividad de este año y aprobar una programación especial para celebrar esta efeméride en 2022. Asistieron a la reunión, Bingen Zupiria, consejero de Cultura; Lorea Bilbao, diputada de Euskera, Cultura y Deportes: Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, representantes de las empresas y entidades que forman parte del máximo órgano de gobierno de la Fundación; y los directores del Guggenheim de Nueva York y Bilbao, Richard Armstrong (por vía telemática) y Juan Ignacio Vidarte.

El Museo ha contabilizado 506.174 visitantes en lo que va de año, lo que supone un 77 por ciento más que en 2020, y espera acabar 2021 con 530.000 personas. Una cifra que está aún lejos de los niveles anteriores a la pandemia, con cifras que rebasaban el millón de visitas, pero que se va recuperando y que se prevé que se pueda ir acercando al millón el año que viene.

También se ha notado que especialmente a partir del último semestre, se ha ido incrementando la afluencia de visitantes extranjeros, que han supuesto ya un 43% del total.

El Patronato aprobó también el presupuesto para el ejercicio 2022, que se ha confeccionado sobre la premisa de que será un año de transición y vuelta paulatina a la normalidad, con una afluencia de visitantes a medio camino entre la de 2021 y un ejercicio prepandemia. El presupuesto ascenderá a más de 30 millones de euros, “en niveles equivalentes a los del último aprobado en situación de normalidad”.

programación

El programa expositivo del año que viene estará dedicado a la celebración del 25 aniversario. Arrancará en febrero con una selección de obras maestras del Fauvismo, Cubismo, la Escuela de París y el Surrealismo procedente del Musée d’Art Moderne de París. Le seguirá una revisión de la producción artística de Jean Dubuffet procedente de la Fundación Guggenheim, una de las muestras bienales acordadas en la renovación del Acuerdo de Gestión.

La primavera y verano, las épocas de mayor afluencia de público, tendrán como protagonista la exposición Motion. Autos, Art, Architectureque, en una espectacular puesta en escena, explorará la relevancia del automóvil en relación con la historia del arte y el diseño del siglo pasado. A lo largo de la arquitectura contemporánea, algunos de los mejores arquitectos han llevado su pasión a la automoción, como es el caso del diseñador del metro y del proyecto de ampliación del Bellas Artes de Bilbao. Foster es un gran coleccionista de coches, comisario de exposiciones y diseñador de la sede de McLaren, entre otros proyectos.

El museo también presentó durante su primer año una exposición dedicada a las motos, que todavía hoy en día sigue siendo una de las más visitadas de su historia.

A comienzos del verano, llegará también la muestra Serra/Seurat. Dibujos, queSerra/Seurat. Dibujos analizará la importancia del dibujo en la producción artística de estos dos destacados creadores; mientras que las obras de Monira Al Qadiri y The Otolith Group protagonizarán la programación de la sala Film & Video.

Colección propia

La colección propia tendrá una gran importancia en este año de aniversario. Coincidiendo con el otoño, que es cuando el museo cumple sus 25 años, se hará un guiño a lo que fue la exposición inaugural, cuando se presentó la colección de la Fundación Guggenheim. Ahora se expondrá en todo el museo fondos de la colección del Guggenheim Bilbao, que es uno de los elementos fundamentales en el desarrollo del museo. El Guggenheim ha ido creando una colección propia que ya tiene una identidad que no tenía hace 25 años. Muchas obras son conocidas pero nunca se han visto juntas en su conjunto. Bajo el título Secciones/Intersecciones, trazará conexiones entre múltiples lenguajes artísticos y pondrá de relieve grandes hitos y tendencias de la historia del arte moderno representados en la Colección.

También se trabaja en un evento que se dará a conocer próximamente. Además, se realizará una serie de actividades para todos los colectivos,”una oportunidad para celebrar, agradecer el apoyo recibido, y potenciar valores de unidad, orgullo, identidad y diversidad, rememorando 25 años de transformación y proyección de futuro”, explican desde el Guggenheim.

datos

Visitas. El Guggenheim Bilbao espera acabar 2021 con 530.000 visitantes. Lo que supone una buena cifra ya que es un 77 por ciento más que en 2020. Aumenta también la presencia de turistas extranjeros, que han sido un 43% del total de las visitas.

Exposiciones. Comenzará en febrero con una selección de obras maestras del Fauvismo, Cubismo, la Escuela de París y el Surrealismo. Le seguirá un recorrido por la producción de Jean Dubuffet. En abril se inaugurará una exposición sobre automóviles comisariada por el arquitecto británico Norman Foster. A comienzos del verano llegará también ‘Serra/Seurat’. Tras el verano, la totalidad del espacio expositivo estará dedicado a mostrar los fondos de la colección propia del museo.