La final del Campeonato de Bizkaia Bertsolari se disputará este sábado, día 18. Comenzará a las 17.00 horas en el Bilbao Arena de Bilbao y en ella la actual campeona Onintza Enbeita medirá sus fuerzas con los otros siete finalistas: Aitor Bizkarra Ruiz, Aitor Etxebarriazarraga Gabiola, Etxahun Lekue Etxebarria, Gorka Pagonabarraga Agorria, Jone Uria Albizuri, Nerea Ibarzabal Salegi y Xabat Galletebeitia Abaroa. Onintza Enbeita fue la primera mujer campeona de Bertsolaris de Bizkaia.

El campeonato de Bizkaia ha recorrido un largo camino antes de llegar a la final. La Fase de Primavera, que estaba programada para mayo, tuvo lugar en septiembre de 2020. Arrancó el 3 de octubre en Durango, en total han sido seis eliminatorias, tres semifinales y este sábado llegará la gran final.

Las semifinales se disputaron en Etxebarria, Galdakao y Larrabetzu. En las eliminatorias han cantado 36 bertsolaris: 28 clasificados de la fase Udabarri y otros ocho que cantaron en semifinales en 2018. En la fase de semifinales se clasificaron 10 bertsolaris y allí les esperaron los ocho finalistas que fueron finalistas en 2018.

A la final se clasificaron los ganadores de las tres semifinales y los otros cinco que obtuvieron la mayor puntuación.

Los jueces en la gran final serán: Ander Txakartegi Basterretxea, Iñaki Aurrekoetxea Arkotxa, Joseba Sancho Uriarte, Jurgi Fuentes Goikoetxea, Mirari Azula Aurrekoetxea y Miriam Juaristi Urizar. La secretaria será Itziar Basterretxea Olarreaga

gran final

La final tendrá dos apartados. La sección A la jugarán ocho bertsolaris y a la sección B, pasarán dos bertsolaris y completarán un cara a cara.

Por primera vez, serán dos bersolaris los que se encarguen de enfundar la txapela al ganador, Moises Enbeita y Joseba Etxebarria.

Las entradas para asistir a la gran final se pueden adquirir en la web www.bertsosarrerak.eus. Desde Bizkaiko Bertsozale Elkartea, se recomienda la compra de entradas por Internet para evitar problemas por cuestiones de aforo.

Si aún quedaran entradas, el mismo día se abriría la taquilla, a partir de las 16.00 horas.

datos

Finalistas

Aitor Bizkarra Ruiz

Aitor Etxebarriazarraga Gabiola

Etxahun Lekue Etxebarria

Gorka Pagonabarraga Agorria

Jone Uria Albizuri

Nerea Ibarzabal Salegi

Onintza Enbeita Maguregi

Xabat Galletebeitia Abaroa.

.Entradas. Se pueden adquirir en la web www.bertsosarrerak.eus.