El Palacio Euskalduna retoma su programación navideña habitual con más de medio centenar de representaciones entre las que destacan el musical Antoine -premio MAX 2021 al mejor espectáculo revelación-, el concierto de la Sociedad Coral de Bilbao junto a Paz Vega o el ballet El lago de los cisnes del Royal Russian Ballet. En total serán 51.000 entradas las que se pondrán en venta para los espectáculos, entre los que algunos, como el concierto de José Luis Perales, ya han colgado el cartel de sold out. En su primera intervención en público desde que fue nombrada directora general del Palacio Euskalduna, Nerea Lupardo ha asegurado que aún hay “sorpresas” por anunciar en el ámbito del teatro.

“Este año tenemos el doble de actos que el año anterior, 32 en total y 56 representaciones. Y además muchos de los promotores son vascos: en concreto hay 12, y de esos nueve son vizcainos”, ha detallado Lorea Bilbao, diputada de Euskera, Cultura y Deporte, quien ha apuntado que se trata de “una programación variada, de calidad y para todos los públicos”. Para llegar a esa diversidad, Lupardo ha destacado el “trabajo ímprobo” de su equipo, que comenzó a preparar la programación cuando todo era una incertidumbre. En ese sentido, teniendo en cuenta la alta incidencia del covid, ha indicado que en el caso de que se anuncien nuevas restricciones se implementarían “de una manera absolutamente automatizada” porque llevan “desde 2020 haciendo reajustes constantemente”.

GRAN OFERTA MUSICAL

Bajo el lema Vuelven los mejores planes en familia, la programación incluye Antoine. La increíble vida del autor del Principito Este musical, que ganó el premio MAX 2021 al mejor espectáculo revelación, dará a conocer la vida del autor de El Principito utilizando la obra que le dio fama mundial. Antes de ello, los conciertos arrancarán con la Bilbao Orkestra Sinfonikoa los días 2 y 3 de diciembre, además del 16 y 17 del mismo mes. Le seguirán las actuaciones de Euskadiko Orkestra Sinfonikoa y el concierto de Cámara BOS el 8 y el 13. Además, la asociación Dale Candela visibilizará la enfermedad conocida como ELA con un concierto. “No debemos olvidar que la cultura puede conllevar un fin solidario”, ha aseverado Lupardo.

Asimismo, la Sociedad Coral de Bilbao repetirá el día 23 junto a Pasión Vega para interpretar dos obras cumbre de la polifonía folk argentina: Misa Criolla y Navidad nuestra. Será el mismo día en el que se ofrecerá Gorbeia, kantuak eta kontuak, con la participación de Gontzal Mendibil. Los conciertos de tributo también tendrán presencia con recordatorios a Queen (25 de diciembre), Michael Jackson (30 de diciembre), The Beatles (9 de enero) o Abba (15 de enero). La programación también tendrá lugar para dos conciertos de José Luis Perales que, según han anunciado, ya ha agotado entradas, así como para el habitual concierto de Año Nuevo, Strauss Festival Orchestra, que será el 1 de enero. También destaca el concierto de Los Secretos, grupo liderado por Álvaro Urquijo, el 6 de enero.

PARA TODA LA FAMILIA

Paralelamente, pensado específicamente para los más pequeños de la casa, se ha programado Perez Sagutxoa (19 de diciembre) y Perez Sagutxoa Botadun katua de la mano de la productora vasca Glu Glu Producciones, así como Aladdin el musical, una versión con una puesta en escena con efectos especiales que llegará el 22 de diciembre. Por último, la función El libro de la selva

Como viene siendo habitual en época navideña, el Euskalduna programará varios espectáculos de ballet. Concretamente, presentará El Cascanueces, una fábula de espíritu navideño que habla de la añoranza de la infancia perdida, el 26 de diciembreEl Cascanueces. Con más de 30 bailarines en escena, El lago de los cisnes, una producción del Royal Russian Ballet, se representará el 2 de eneroEl lago de los cisnes. Además, tras el éxito de la primera edición, vuelve el Festival Internacional de Magia de Cerca, que desde el 28 de diciembre al 4 de enero ofrecerá los espectáculos de magos como Miguel Ángel Gea, Juan Luis Rubiales y Dani Dáortiz.

La programación se completa con el apartado dedicado al cine, en el que se incluye la presentación oficial de BBK Mendifilm Bilbao-Bizkaia el 4 de diciembre, cuando se exhibirá de la mano de Aitor Elduaien y Josune Velez de Mendizabal la película Mendiak-1976, de Luis Arrieta Etxeberria. También se proyectarán otras películas hasta el 11 de diciembre.