Vuelve una temporada más el ciclo Literatura eta Musika Euskaraz y el Área de Euskera del Ayuntamiento de Bilbao, y vuelve además al foyer, espacio en el que habitualmente se venía desarrollando hasta el pasado año, cuando debido a la adecuación de espacios por culpa del Covid se trasladó al escenario. La vuelta al foyer sin duda favorece el especial ambiente, más recogido e intimista, de las propuestas que se presentan en este ciclo, cuyo estilo y características son más acordes a este precioso espacio del Teatro Arriaga.

Esta temporada 2021/2022 se ofrecerán cinco espectáculos dentro de Literatura eta Musika Euskaraz el primero de ellos hoy mismo. Harkaitz Cano pondrá voz a los textos del poeta Raymond Carver, acompañado por el trío musical Trizak que impulsará sus relatos a ritmo de Jazz. Hasier Oleaga (batería), Julen Izarra (saxo) y Jon Piris (contrabajo) ambientarán la lectura e interpretación de Cano, quien se ha encargado de traducir los poemas de Carver al euskera, reproduciendo en nuestro idioma su habilidad para sacar chispas poéticas a los resquicios más crudos de la vida cotidiana. Este espectáculo, titulado Zerbait gertatzera doa edozein unetan, se estrena en el Teatro Arriaga.

La segunda y última cita de este año 2021 será un concierto de la banda Oskarbi. El mítico grupo vasco continúa su dilatada carrera (1966-2021) y en esta ocasión nos visita para dar a conocer su duodécimo disco: Kantua zueriKantua zuer. En este trabajo vuelven a demostrar su maestría a la hora de combinar música y cuidadas armonías vocales, algo que en directo y en la cercanía del foyer sin duda emocionará al público.

Sigue en 2022

El 17 de enero de 2022 llegará la tercera velada del ciclo, en la que los sonetos de Shakespeare resonarán en euskera dentro de un precioso recital titulado Oro aski ez, a cargo de la cantante Olatz Prat y el instrumentista Joxan Goikoetxea, que en esta ocasión tocará el piano y el acordeón, además de haberse encargado de los arreglos musicales. Junto a ambos, sumando su voz y acompañando con la guitarra, la también cantante Iosune Marín.Ya en febrero, el día 22, Katixa Agirre, conocida principalmente por su faceta de escritora, y Maite Larburu, principalmente cantante, unirán sus fuerzas en un recital que transitará entre cantos y cuentos, entre letras y canciones, con ambas artistas moviéndose también entre ambas disciplinas. El espectáculo se titula Kax-Kax-Kax!. Por último, el el 21 de marzo se ofrecerá una quinta actuación, en este caso más familiar si cabe, teniendo en cuenta que los oficiantes serán Esti y Mikel Markez.