Gerediaga Elkartea, organizadora de la Azoka de Durango, ha decidido suspender de momento la rueda de prensa que iba a celebrar el lunes, en la que iba a anunciar, además de la programación, las medidas que se iban a adoptar para que la celebración de este encuentro con la cultura vasca se pudiera hacer de una manera segura. La incertidumbre sigue planeando sobre Durangoko Azoka, que debería de comenzar en menos de 15 días. Está previsto que la Feria de Durango se celebre entre el 4 al 8 de diciembre.

El departamento de Salud ha solicitado a los ayuntamientos con una incidencia superior a los 150 casos que eviten la celebración de los eventos en los que no se garanticen el uso de la mascarilla y el mantenimiento de las medidas de prevención para frenar el avance del coronavirus. Y según los últimos datos de ayer, Durango tiene ya una incidencia de 510 casos por cada 100.000 habitante.

De momento, desde el PNV de Durango se ha pedido ya "prudencia y responsabilidad". En una nota, la portavoz del PNV en esta localidad, Mireia Elkoroibide, ha recordado que la Durango Azoka es "uno de los eventos más importantes y que más gente reúne" en Durango.

Ha añadido que "su afección no solo se limita al recinto donde se celebra", el de Landako, sino al conjunto de las calles del municipio.

Por ello, ha pedido al Ayuntamiento de Durango y a la asociación organizadora de la feria, Gerediaga, que "hagan cumplir las medidas de seguridad necesarias en una situación como la actual".

El Gobierno vasco está también dispuesto a buscar una opción para celebrar la Azoka presencial sin crear peligro al pueblo. El mayor evento de la cultura vasca reúne cada año a más de 100.000 personas