Hay que hacer un esfuerzo no para suspenderlo, sino pensar cómo se puede hacer para que sea seguro”, ha asegurado Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística, en relación a la Azoka de Durango, cuya celebración está en la cuerda floja tras el anuncio de las restricciones restricciones del Gobierno vasco para frenar el avance del coronavirus que impiden la realización de actos masivos en municipios que superen la tasa de 150 casos. Este hecho pone en la cuerda floja la celebración de la Azoka de Durango, donde, según los datos del lunes, acumulan 399 casos positivos por cada 100.000 habitantes.

Tanto el Ayuntamiento de Durango como Gerediaga Elkartea, organizadora de la feria, mantienen la cautela a la espera de analizar cómo avanzan las cifras y eluden hacer declaraciones respecto celebración de la Azoka, prevista del 3 al 8 de diciembre con la presencia de 220 estands. El lunes ofrecerán una rueda de prensa, anunciada con anterioridad, en la que aportarán más información.

Quien sí se ha manifestado al respecto es Bingen Zupiria. En una entrevista concedida a Hamaika Telebista, el consejero ha instado a “pensar qué condiciones habría que cumplir para que se pueda celebrar presencialmente y sin poner el peligro al municipio”. Ya que, según ha señalado, “una cosa es controlar el recinto en el que se celebra y otra controlar que todas aquellas personas que llegan desde diferentes puntos de Euskal Herria no se diseminen por todo Durango”.

En cualquier caso, la Azoka de Durango ya ha dado muestras de saber adaptarse a los condicionantes marcados por la expansión del virus. El año pasado, por primera vez en su historia, se celebró on line, a través de la venta electrónica de libros y discos, y con una programación vía streaming. El éxito de la iniciativa fue tal que este año su intención era mantener la tienda digital y, a la vez, retomar la feria presencial con la participación de 220 stands en el pabellón de Landako. En ediciones previas a la pandemia, el recinto llegaba a congregar a cerca de 110.000 asistentes.

  • MÁS INFO: Estos son los municipios vascos afectados por las nuevas restricciones