Las Juntas Generales de Bizkaia comenzaron a crear su colección de arte en 1985 y en la actualidad, está conformada por unas 180 obras, unas adquiridas y otras donadas, de autores consagrados y de artistas que acababan de salir de la Facultad de Bellas Artes de la EHU/UPV. Además, cada año se incrementa con la adquisición de una obra de cada muestra que se realiza en la sala de Exposiciones de su sede administrativa (Hurtado de Amezaga, 6 - planta baja, en Bilbao).

Destacan también las más de 40 obras de pintoras, escultoras y fotógrafas que reflejan la pionera visión igualitaria de la Cámara Foral en la política de adquisiciones artísticas.

Ana Otadui, presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, lo tiene además muy claro: son obras que tienen que ser disfrutadas por la ciudadanía. Prueba de ello, es la exposición que se presenta ahora con algunos de los cuadros más interesantes de las obras realizadas en los años 90.

Si en junio el protagonista fue el arte de los 80, en esta ocasión se han reunido cuadros y esculturas de la década posterior. El Arte de los 90. Eco entre tiempos, que se puede ver hasta el 28 de enero, reúne 15 trabajos de otros tantos artistas, la mayoría de la generación nacida en los años 60 y 70. Son Txus Meléndez, Juan Ugalde, Andoni Euba, Jorge Rubio, Fermín Moreno, Luis Candaudap, Dora Salazar, Asunción Goikoetxea, Abigail Lazcoz, Roberto Ruiz Ortega, José Zugasti, Carmen Olabarri, Begoña Zubero, Patricia López y Eduardo Sorrouville.

"Llevamos cuatro décadas apoyando el arte vasco y esta exposición es una pequeña parte de ello. Son obras espectaculares, no solo por el tamaño de las mismas, sino también por la fuerza que trasmiten", explica Ana Otadui.

Una muestra que es un viaje a una década en donde diferentes acontecimientos sociales, políticos y tecnológicos, trajeron nuevas formas de crear y de salir de los límites establecidos, cuyos "ecos" se mantienen a día de hoy. El nuevo contexto sociopolítico tras la caída del muro de Berlín en 1989, los adelantos tecnológicos con la difusión masiva de las computadoras personales y el desarrollo de internet, y la propia tradición de las artes visuales en el siglo XX, se ven reflejados en las obras de esta muestra, bañada de realidad y de la experiencia del artista.

"Reflejan una época de gran transición cultural, social, tecnológica, con una tendencia de las artes a salirse de los límites establecidos hasta el momento en busca de nuevas formas de expresión", ha explicado la Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia.

La exposición sobre los 90 ha contado en esta ocasión con la colaboración de la ONCE. La organización ha participado en la elaboración del circuito informativo de la muestra en formato braille para favorecer el acceso a la cultura de este colectivo. En la presentación de la muestra han estado algunos de los artistas y el delegado territorial de ONCE Euskadi, Juan Carlos Andueza, y su presidente Rafael Ledesma, quienes han venido acompañados por una docena de personas.

"Con esta colaboración deseamos poner de manifiesto la importancia de que todas las facetas de la vida resulten accesibles para las personas ciegas, incluyendo el acceso a la cultura y en este caso concreto a las obras de arte", añadió Andueza.