Las obras ‘Argiantza’, ‘Haltzaren Muinoa’ y ‘Nik kantatu eta dantza egiten du mendiak’ han resultado ganadoras en las categorías de Literatura en Euskera, Literatura Infantil y Juvenil en Euskera y Traducción Literaria en Euskera, respectivamente.

Un fallo que ha sido dado a conocer esta misma mañana en el Museo San Telmo de Donostia por Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco. A estos nombres se sumarán los de los ganadores o ganadoras en las modalidades de Literatura en Castellano, Ilustración de Obra Literaria, Ensayo en Euskera y Ensayo en Castellano, que se revelarán la semana que viene.

‘Argiantza’ de Pello Lizarralde

En la categoría de Literatura en Euskera ha ganado la novela ‘Argiantza’ de Pello Lizarralde, por presentar “a personas en constante tránsito”, mientras que la asombrosa atmósfera que construye a su alrededor “atrapa por completo a las personas lectoras”.

En opinión del jurado, Lizarralde emplea además “hábilmente” técnicas propias del narrativo vocal, con “descripciones de gran fuerza lírica”. En definitiva, un relato “construido con maestría”

‘Haltzaren Muinoa’ de Anjel Lertxundi

La obra ‘Haltzaren Muinoa’ es para el jurado “una obra de gran calidad literaria”. Compuesta por frases y capítulos cortos, es “rica en referencias a la tradición y a la literatura juvenil”. De este modo, Anjel Lertxundi aporta gran riqueza a un texto que destaca por “su forma ágil, poética y cuidada” de narrar. Por todo ello, ‘Haltzaren Muinoa’ es la mejor obra de Literatura Infantil y Juvenil en Euskera.

‘Nik kantatu eta dantza egiten du mendiak’

En tercer lugar, el jurado asegura que Joxan Elosegi ha sabido “verter al euskera un fluido igualmente intenso y mágico del original”.

Reconocida como mejor Traducción Literaria al Euskera, ‘Nik kantatu eta dantza egiten du mendiak’ presenta una gran “riqueza estilística”. Una obra en la que se aprecia “la imaginación y la capacidad creativa” del traductor a la hora de dar respuesta a los retos planteados por el estilo y el tono del texto de Irene Sola.

Tras haber resultado ganadores en estas categorías, cada galardonado recibirá un premio de 18.000 euros. Una cuantía que puede aumentar hasta en 4.000 euros más si la obra es publicada en otra lengua. La gala de entrega de estos premios se celebrará el próximo 18 de noviembre en el Museo Artium de Gasteiz.