Sería injusto decir que a las artes escénicas les haya ido especialmente mal, en Bizkaia, durante estos meses de pandemia. Desde luego, no se ha llegado a la normalidad. Pero los responsables de los locales y los programadores han realizado un esfuerzo muy notable para ofrecer obras, en especial de producción local.

Apoyada en ese impulso, la temporada ‘normalizada’ que arranca, con el comienzo del mes de octubre, muestra una fuerza, unas ganas y una variedad muy dignas de destacar. Los locales incluso han adelantado su apertura. Se han ya presentado los avances de las programaciones. Han arrancado festivales internacionales. Hay estrenos absolutos. Otras piezas son absoluta novedad en Euskadi.

AL DESNUDO

Comenzando por un festival internacional como es Danztaldia, este mismo fin de semana ofrece una de sus propuestas más destacadas. La compañía Metamorphosis de Iratxe Ansa e Igor Bacovich, ambos laureados recientemente con premios muy importantes, presentan su pieza ‘Al desnudo’ en el Teatro Barakaldo.

YERMA

Un estreno muy digno de atención está teniendo lugar estos días en la Sala BBK de la Gran Vía de Bilbao. Se trata de ‘Yerma’, escrita y dirigida por María Goiricelaya, con referencia al texto original de Federico García Lorca. La semana pasada, se presentó en euskera. Estos días, en castellano. Una reflexión muy actual sobre la maternidad o su imposibilidad. Destaca la interpretación protagonista de Ane Pikaza.

HOMBRE ALMOHADA

En el teatro Barakaldo, también este fin de semana, se ofrece un muy interesante estreno teatral aquí. Se trata de ‘El hombre Almohada’ del guionista y director de cine británico Martin McDonagh. Cuenta con la delicada dirección de David Serrano. Entre los intérpretes, destacan Belén Cuesta y Ricardo Gómez.

VARIEDAD

He hablado arriba de la variedad con la que arranca la temporada. Tened en cuenta estas propuestas para este mismo fin de semana. En danza, se ofrece ‘Dead’ de la compañía Lasala en el Teatro social de Basauri. En Gernika, se puede disfrutar de la magnífica pieza ‘Gauekoak’. En teatro, Alejandra García, está en la sala La Fundición con su obra ‘Mujer en cinta de correr sobre fondo negro’. En Durango, se inclinan por el circo con el espectáculo titulado ‘Cuerdo’. En Zalla y en Derio, proponen el musical ‘Kantu kolore’. En la sala Cúpula del Teatro Campos Elíseos de Bilbao, Mauro Muñiz de Urquiza interpretará su monólogo ‘Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus’.

ACONTECIMIENTO

A todas estas propuestas, hay que añadir un destacado acontecimiento que tendrá lugar el próximo lunes en el Teatro Arriaga. Se entregan los Premios Max de las artes escénicas. Es una recopilación de los espectáculos más valiosos representados durante los últimos doce meses. Que la ceremonia se celebre aquí es otra muestra del peso que tiene el teatro vasco.