Utilizando como concepto una frase que el director Max Reinhart empleó al inaugurar el festival de Salzburgo -Toda la ciudad es un escenario-, la XXIV edición de los Premios Max de las Artes Escénicas pretende expandirse a lo largo y ancho de Bilbao. La gala, que tendrá lugar el próximo 4 de octubre en el Teatro Arriaga, estará dirigida por el director artístico del propio teatro, Calixto Bieito, y contará con las actuaciones de Asier Etxeandia, Jon Maia y Adriana Bilbao, entre otros. Medio centenar de producciones y profesionales vascos figuran entre los candidatos a obtener uno de los 20 galardones en liza. La ceremonia, un símbolo de "ilusión y esperanza", como en varias ocasiones han citado sus organizadores, será retransmitida por La 2, en directo, a las 20.00 horas.

Durante la presentación de la gala, Calixto Bieito ha afirmado que el lema de la ceremonia se debe a que "la ciudad, la vida, es la inspiración de todos los artistas que nos dedicamos al teatro o a la música". A juicio del director artístico, la villa "vibra" con el Teatro Arriaga, un espacio del que la ciudadanía se siente "especialmente orgullosa". De ahí la motivación para que todos los bilbainos formen parte de la ceremonia de los Premios Max, organizados por la Fundación SGAE, con la del colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, el Teatro Arriaga y el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto de las Artes Escénicas y la Música. Con el deseo de que sea un acto "elegante, ilusionante y sorprendente", Bieito ha anunciado que la alfombra roja será "como un árbol compuesto por muchas alfombras rojas que salen en diferentes direcciones para toda la ciudad".

IMPORTANCIA DE LAS ARTES ESCÉNICAS

"Queremos que la gala ponga en valor la importancia que las artes escénicas tienen en la sociedad, pero también que las artes escénicas reconozcan el importantísimo papel que los agentes sociales han tenido", ha manifestado, por su parte, Rubén Gutierrez, director general de la Fundación SGAE, quien ha mostrado su tranquilidad por que el regreso de la gala a Bilbao esté dirigido por Calixto Bieito. Y es que los Premios Max ya se celebraron en la villa en 2001, en el mismo espacio, y en 2007, en el Palacio Euskalduna. Así, Gutiérrez ha agradecido que el Consistorio se comprometiera a organizar la ceremonia durante un año en el que la incertidumbre sigue condicionando la celebración de cualquier acto.

En esa línea se ha manifestado Óscar Castaño, más conocido como Garbitxu, presidente del Consejo SGAE Euskadi además de director de la compañía Deabru Beltzak: "El apoyo del Ayuntamiento constituye un eje estratégico para los ciudadanos y favorece que las artes escénicas y la cultura sean una forma de vida para todos". Por ello, ha expuesto su interés de que Bilbao sea sede de los premios en más ocasiones. Alineado también con esa postura, Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, ha revelado que posicionar Bilbao como un "referente de las artes escénicas, de la creación, de la producción cultural" forma parte de la estrategia municipal. En ese sentido, ha señalado que la ciudad puede "alardear de contar con un gran elenco de agentes, artistas, creadores, gestores y promotores". A pesar de ello, ha evidenciado su apuesta por ir a más. "Esperamos recuperar dos títulos de esta ciudad: Bilbao, ciudad de eventos y Bilbao, cultura 365 días al año", ha manifestado antes de prometer que "los Premios MAX 2021 en el Arriaga, sin ninguna duda, se recordarán".

UNA GALA MUY ANIMADA

Ayudado por Lucía Astigarraga y Alex Gerediaga en la dirección de la gala, Calixto Bieito ha revelado que el acto se caracterizará por la participación de aquellos profesionales vinculados a las artes escénicas, que serán los encargados de entregar los premios. Entre otros, participarán el dramaturgo y director de escena Jokin Oregi; las actrices Ane Pikaza, Olatz Ganboa e Itziar Lazkano; la iluminadora Arantza Heredia; Raúl Cancelo (fundador de la compañía Hortzmuga Teatroa); el bailarín y coreógrafo Igor Yebra; e Izaskun Ardanaz y Olaia Santiesteban, jefa de sala y taquillera del Teatro Arriaga, respectivamente. "Me hace especial ilusión contar con parte de mi equipo técnico entregando premios", ha reconocido Bieito.

La gala estará, además, salpicada de diversas actuaciones, que permitirán difundir el talento artístico de Euskadi con las actuaciones del polifacético actor Asier Etxeandia y el compositor Enrico Bárbaro, la cantante de origen guineano Afrika Bibang, que interpretará un tema en euskera, y la soprano lituana Ausrine Stundyte. También subirán al escenario la incombustible Yogurinha, el bertsolari Jon Maia, la actriz Miren Gaztañaga y el dramaturgo Bernardo Atxaga. Asimismo, las actuaciones de danza correrán a cargo de la bailaora flamenca Adriana Bilbao y de la compañía Lasala.

UNOS PREMIOS CON 20 CATEGORÍAS

Los galardones de artes escénicas más prestigiosos del ámbito estatal celebrarán con esta edición 24 años sumando 20 categorías a concurso con la incorporación del Premio a Mejor labor de producción y sus tres premios especiales. De esa forma, el Premio Max de Honor distinguirá la carrera profesional de la actriz Gemma Cuervo. El Premio Max del público se concederá al espectáculo que obtenga mayor número de votos del público a través de la aplicación online #VotaMax y se hará público en el transcurso de la ceremonia. Además, con el Premio Max aficionado o de carácter social se reconocerá la labor de la compañía amateur Teatro Estudio de San Sebastián, con más de 50 años de trayectoria.