Lucio Urtubia, aquel albañil y anarquista de Cascante que en los años 70 puso en jaque a uno de los mayores bancos del mundo, el First National City Bank, demostró a lo largo de toda su vida que una sola persona, si se lo propone, puede llegar a cambiar el mundo. Fue tal el mensaje que lanzó que la cultura lo ha convertido ahora en un personaje cuyo eco, gracias a diferentes propuestas llevadas a cabo en el pasado y en el presente, nunca se silenciará. Ejemplos de estos trabajos son la novela gráfica El tesoro de Lucio/Gerezi Garaia (Txalaparta), llevado a cabo por Mikel Santos Belatz que lleva al cómic la vida de este albañil. También Lucio: una reflexión escénica, una producción que combina la música con el inmortal mensaje de este histórico anarquista navarro y que se estrenará en el Teatro Gayarre de Iruñea el próximo 23 de septiembre. Pero también Un hombre de acción, película de la que este mismo lunes la plataforma Netflix anunció el inicio de su producción.

Juan José Ballesta, conocido por sus papeles en El Bola o 7 vírgenes, será el encargado de dar vida a Lucio Urtubia en esta película que se rodará entre España y Francia de la mano de la productora La Pulga y el Elefante SL. Dirigida por Javier Ruiz Caldera (Superlópez, Malnazidos) y escrita por Patxi Amezcua (Séptimo, La sombra de la ley), la película está inspirada libremente en la vida de Urtubia, según destacó este lunes Netflix a través de un comunicado. En palabras de su director, "la vida de Urtubia, atracador, falsificador, anarquista y, sobre todo, albañil era una inspiración fabulosa para construir una película trepidante, divertida y emocionante. Es un placer estar acompañado por un equipo y un reparto tan extraordinario para dirigir un proyecto tan ambicioso como este". Además de Balletas, protagonizará esta película Miki Esparbé (El Inocente, Donde caben dos).

De esta manera, Un hombre de acción explora la figura del denominado Robin Hood , que llevó a cabo una legendaria operación de falsificación en París que le puso en el punto de mira del banco más grande de Estados Unidos, cuando consiguió obtener una enorme cantidad de dinero falsificando cheques de viaje para invertir en causas en las que creía. Como ya hizo el cómic de Belatz, y como pretende hacer también el espectáculo musicalizado dirigido por Martina Cabanas y que se estrenará en Pamplona el día 23, esta película se adentrará de lleno en la vida de este navarro, abordando cuatro décadas de la misma, desde los años 40 hasta los 80, en los que se seguirán los pasos de Lucio como parte del movimiento anarquista europeo, desde sus humildes comienzos como albañil convertido en atracador de bancos, hasta ponerse al frente de uno de los engaños económicos más importantes del siglo pasado.

Tal y como recoge el comunicado de Netflix, los productores de esta película señalan que "trabajar con Netflix es una oportunidad única para comunicar de forma global el mensaje e inspiración de una vida revolucionaria y plenamente vigente, que sigue entusiasmando y sorprendiendo hoy en día. Es estupendo poder transmitir esas ideas transformadoras que surgieron en la Europa de postguerra y agitaron el continente durante décadas. Es una suerte contar con un director como Javier Ruiz Caldera para liderar un proyecto que nos llevará al París de los años 50 a los 80, donde transcurre la mayor parte de la acción".

La Pulga y el Elefante SL es una productora creada por Ikiru Films SL y La Terraza Films SL, bajo el liderazgo de Edmon Roch y Javier Ugarte, quienes cuentan con una dilatada carrera en la industria cinematográfica. Entre sus proyectos se encuentran algunos de los títulos más ambiciosos y de mayor éxito en la taquilla del cine español: El niño, Celda 211, la saga de Tadeo Jones, El Perfume. Historia de un asesino, Ocho apellidos vascos o Adú.

https://www.noticiasdenavarra.com/cultura/2021/09/13/anarquista-navarro-lucio-urtubia-comic/1181042.html