La bailarina Lucía Lacarra visitará hoy por séptima vez la Quincena Musical de Donostia para ofrecer, junto al canadiense Matthew Golding, Fordlandia, un “viaje interior” ideado por ambos durante el confinamiento que aborda la separación forzada y el “sueño” de reencontrarse. La artista zumaiarra explicó ayer en una rueda de prensa que este espectáculo onírico, que tendrá lugar en el Teatro Victoria Eugenia a las 19.30 horas, no es narrativo ni hay “manera equivocada de sentirlo”, sino que expresa lo vivido por los protagonistas mientras pasaban este encierro, una en su localidad y el otro en Amsterdam.

Asimismo, Lacarra reveló que hacia el final del montaje se produce un reencuentro que evoca “la vuelta a la normalidad” tras un distanciamiento plasmado tanto en el baile como en las imágenes.

El flysch de Zumaia, un teatro vacío de Dortmund y un bosque holandés son algunos de los escenarios de los cortos cinematográficos proyectados entre cada una de las seis piezas de danza de corte neoclásico que componen Fordlandia.

Además, cinco de ellas son de nueva creación, ideadas por coreógrafos con los que la pareja nunca ha trabajado con el fin de que “fuera algo inédito”, mientras que la última, que supondrá el “broche de oro” a Fordlandia, será el paso a dos de After the rain (2005).

Stillness y StillnessClose ahondan en el vacío y la distancia sobre la música de Chopin para dar paso a Snow Storm, un “conmovedor” paso a dos creado por el ucraniano Yuri Possokhov que entremezcla proyecciones y danza en escena bajo las melodías de Sviridov.

El murciano Juanjo Arqués es el responsable de la pieza de la cual toma nombre el espectáculo, la ciudad fantasma de Fordlandia en el Amazonas brasileño, y de Piles of Dust, ambas al ritmo de Jóhann Jóhannsson.

Golding afirmó que el confinamiento “era el mejor momento para ser creativo” por lo que, según Lacarra, se propusieron “hacer algo positivo” y pasaron “muchas horas” al teléfono durante diez semanas. Para la bailarina vasca “es maravilloso estar en Donostia y ofrecer Fordlandia en casa”, más aún porque “por primera vez” muestra algo suyo con la “mayor responsabilidad” y “satisfacción” que ello conlleva.