Darío Urzay, Damaris Pan y Peio Aguirre, premios Gure Artea 2021

El Gobierno vasco reconoce a estos tres creadores vizcainos con el galardón más importante que se concede en Euskadi en el ámbito de las artes plásticas y visuales

24.06.2021 | 13:02
Bingen Zupiria, Peio Aguirre, Damaris Pan, Dario Urzay y Pello Irazu.

"Siempre he estado desenfocado porque me he movido mucho, y para estar en el foco hay que estar quieto", reflexiona el artista bilbaino Darío Urzay, que en la extraña quietud de la pandemia ha sido galardonado con el premio Gure Artea 2021 junto a Damaris Pan y Peio Aguirre. Estos tres vizcainos recibirán el premio más importante que se concede en Euskadi en el ámbito de las artes plásticas y visuales en diferentes categorías: Darío Urzay será premiado en la categoría Reconocimiento a la categoría artística, Damaris Pan en el de Reconocimiento a la actividad creativa y Peio Aguirre el de Reconocimiento a la actividad realizada por los diferentes agentes en el ámbito de las artes plásticas y visuales.

Los galardones se han anunciado hoy en un acto celebrado en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, en el que Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística, ha detallado que los premios se entregarán en otoño, en un acto presidido por el lehendakari. "Espero que la situación sea de mayor seguridad y tranquilidad entonces", ha deseado. "Queremos destacar la importancia y la repercusión que tiene la creación en nuestra sociedad y cultura, reconociendo y premiando la labor de nuestros artistas en nombre de la sociedad", ha señalado. Además, ha apostado por que los premios sean "una forma de fomentar" la presencia su obra "en la retina de los ciudadanos que formamos esta sociedad", ya que ese es "el mayor y el más merecido reconocimiento".

DARÍO URZAY


El jurado, compuesto por Alicia Fernández, Ion Munduate, Mikel Onaindia y Jone Alaitz Uriarte, ha estado presidido por Pello Irazu, galardonado con el Gure Artea en la edición anterior. "El jurado ha considerado que Darío Urzay es merecedor de este premio a toda su trayectoria ya que en un contexto como el nuestro encarna, como pocos, el debate productivo que el arte del mundo actual puede generar", ha señalado sobre el artista bilbaino. Con un recorrido profesional que abarca más de 40 años, ha participado en múltiples exposiciones individuales y colectivas, tanto estatales como internacionales, y su trabajo ha sido reconocido con galardones como el Premio Nacional de Arte Gráfico (2005).

Durante su intervención, el propio artista ha recordado que fue con 18 años cuando expuso por primera vez en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. "Era una obra ingenua, pero tenía su gracia porque no se sabía si era una pelota vasca o una de la policía. En el fondo había un chorreo hiperrealista", ha indicado. A raíz de su primera exposición en París recibió el premio Gure Artea, nada más finalizar sus estudios de Bellas Artes, y empezó a trabajar con la galerista Juana Mordó. "Sin embargo, no me consideraba un pintor realista. Sin saberlo era bastante posmoderno. Me interesaba utilizar códigos, no estilos", ha matizado. Visiblemente emocionado, el artista ha rememorado lo que ha supuesto la pandemia con un texto que escribió, titulado Aprendiendo en el escondite, para denunciar la injusta situación de los niños durante el confinamiento. "Siempre he creído que he sido un lobo solitario y he estado trabajando en el escondite", ha concluido.

DAMARIS PAN


En el caso de Damaris Pan, Irazu ha detallado que se trata de "una de las principales representantes del resurgimiento que vive la pintura". Asimismo, ha apuntado que "la búsqueda de la literalidad y la huida de cualquier exceso de simbolismo son la clave de la sencillez y rotundidad de las obras" de la artista, que combina su trabajo artístico con la docencia en la UPV/EHU. Además de haber realizado distintas estancias artísticas en centros de Berlín, Nueva York o China, recientemente ha protagonizado dos muestras individuales: Ze morena zauden en la Sala Rekalde (2017) y Adarrak bistara en BilbaoArte (2020).

"Aunque no trabajamos para recibir premios es un impulso muy motivador", ha afirmado Damaris Pan, que ha interpretado el premio como un acicate para "continuar en la búsqueda de la técnica por encima de las coartadas conceptuales, preguntando cómo y qué puede ser arte, ser artista y ser persona, en conflicto con el ser y el ser de las cosas pintadas, en conflicto con la forma, la exigencia de ser contemporáneo y en conflicto con el deseo". Por otro lado, la artista ha agradecido a las instituciones que han favorecido su carrera citando algunas como las Juntas Generales de Bizkaia, la Sala Rekalde, BilbaoArte o el programa Eremuak.


PEIO AGUIRRE


La trayectoria de Peio Aguirre es diferente ya que, tal y como ha detallado Irazu, "es escritor, crítico de arte, editor y comisario de exposiciones independiente, actualmente uno de los agentes más destacados del contexto artístico estatal". Por eso mismo, precisamente, el propio galardonado ha tildado el premio de especial. "Es bastante inusual que a los críticos o comisarios se nos concedan premios, generalmente es a los artistas, con todo el merecimiento", ha admitido el elorriarra, quien ha indicado que a pesar de haber estudiado Bellas Artes no fue un artista vocacional. Aguirre ha firmado numerosas publicaciones de artistas vascos como Asier Mendizabal, Xabier Salaberria o June Crespo. Además, sus textos han sido publicados en catálogos y monografías de artistas como Philippe Parreno, Ibon Aranberri, Annika Eriksson o Liam Gillick. Entre sus trabajos más recientes destaca Un retrato de N. B. (2020), un documental-ensayo sobre el escultor Nestor Basterretxea.

Dos acontecimientos determinaron su trayectoria. En 1993 se le ofreció la posibilidad de programar las exposiciones en Arriola Kultur Aretoa de Elorrio "antes de que fuera consciente del significado de comisario". Otro momento importante en su recorrido fue el encuentro en Arteleku, "con una serie de artistas de generaciones mayores". De la fusión de ambas experiencias ha asegurado que encontró una vocación. De esa forma, pasó de organizar exposiciones al comisariado, y posteriormente de publicar críticas de arte a ser ensayista y editor. "Soy una persona autónoma que ha trabajado siempre de manera independiente", ha expuesto el crítico de arte, quien ha asegurado que aún tiene mucho por ofrecer.

noticias de deia