La asociación (H)emen lanza el programa Aukera, una oportunidad de mentorías en colaboración con Zinebi, Zineuskadi y Kutxakultur, que finalmente producirá cinco trabajos seleccionados para impulsar el desarrollo de cortometrajes de mujeres jóvenes vascas.

Aitziber Atorrasagasti, directora de Promoción de la Cultura del Gobierno vasco ha incidido en que el proyecto "nace en un contexto de politicas de género, para dar respuesta a "un techo de cristal muy concreto". Dirigiéndose a las cineastas seleccionadas, presentes en la sala Bastida del Azkuna Zentroa, ha puntualizado: "A uno de los primeros techos a los que os enfrentaréis en vuestra vida como creadoras".

"Es un sueño cumplido". Esa ha sido uno de los mensajes que ha querido lanzar Lara Izagirre. presidenta de (H)emen. "Un sueño cumplido tras el trabajo de tantas, un trabajo colectivo", ha admitido Izagirre. Vanesa Fernández, directora del festival de cortometrajes Zinebi, en la misma línea, ha señalado el placer que es para el colectivo colaborar con el talento vasco. "A día de hoy los datos no son los que quisiéramos. Además, la realidad es muy compleja. Hay que trabajar en nuevas líneas de actuación", ha reflexionado Fernández.

OBRAS ELEGIDAS

Cinco han sido los proyectos seleccionados para la participación en la primera edición de Aukera y que se han dado a conocer este jueves: Azkena, de Ane Inés Landeta y Lorea Lyons; Prioridades, de Jone Arriola, Tamara Lucarini y Ana Angulo; ¡Cuidado!. de Olaia Nogales y Lucía Pla; Hemen bizi da maitasuna, de Enara García y Ainhoa Olaso; y Pomo D' Oro, de Nerea Sciarra, Allende Grandmontgne e Itxaso Frau. Son jóvenes cineastas de entre 18 y 35 años vinculadas, en su mayoría, a la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

A pesar de ser solamente cinco las obras elegidas, han sido 26 los proyectos presentados por un total de 66 mujeres en equipos de 2 a 5 integrantes, de distintos géneros y formatos, desde la ficción a la animación y del documental al drama. De toda las cineastas inscritas, el 74% tiene menos de 25 años.

El programa se basa en la mentoría, es decir, en el acompañamiento por parte de profesionales del cine en la elaboración de guion, dirección y producción. Las mentoras elegirán al final dos proyectos, que se anunciarán en noviembre en la gala de clausura de Zinebi. "Si todo va bien, nos vemos en noviembre", ha concluido la directora del festival.