La 62 edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao-Zinebi ofrece entre el 13 y el 20 de noviembre, un total de 121 películas de 36 países, tanto largometrajes como cortos y mediometrajes, más del 50% de los cuales han sido dirigidas por mujeres.

El certamen, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, ha sido presentado en el propio Consistorio por el consejero de Cultura, Política lingüística y Portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria; el concejal de Cultura y Gobernanza del Ayuntamiento de Bilbao, Gonzalo Olabarria; y la directora del Zinebi, Vanesa Fernández.

Según ha indicado el edil bilbaino, el "esfuerzo por sacar los proyectos" por parte del equipo de Cultura está siendo "enorme", igual que "las ganas de ofrecer una programación de calidad", aunque "lo mejor del todo es la respuesta del público".

CINE VASCO

La presencia del cine vasco destaca, según ha dicho, en la programación de Zinebi y especialmente en su sección "Miradas desde Euskadi", compuesta por 22 cortometrajes y 7 largometrajes. Olabarria ha mencionado también la labor del festival por "visibilizar el talento femenino y darle el lugar que merece y necesita".

En ese sentido, ha informado que de las 121 películas de un total de 36 países diferentes que participarán en las diversas secciones de esta edición de Zinebi, más del 50% están dirigidas por mujeres.

MIKELDI DE HONOR

Además, el Mikeldi de Honor corresponderá en esta 62 edición a "dos pioneras en el panorama cinematográfico vizcaíno" durante las décadas de los años 80 y 90, como son la directora, guionista y montadora Ana Murugarren y la escritora y guionista María Eugenia Salaberri.

El edil ha subrayado que el Zinebi es un festival "necesario, imprescindible, interesante y diferente". Ha asegurado igualmente que la edición de este año se ha adaptado a la situación, por lo que cuenta con propuestas on line, "para que todas aquellas personas que quieran participar y disfrutar de su programación puedan hacerlo". Para ello se incorporará la exhibición online a través de las plataformas Filmin y FESTHOME.

"ESFUERZO Y COLABORACIÓN"

Por su parte el consejero Bingen Zupiria ha agradecido "el esfuerzo y la colaboración" que el Gobierno vasco ha tenido "desde el primer momento de la pandemia y de la postpandemia por parte del equipo de cultura del Ayuntamiento de Bilbao", porque, según ha destacado, han sido "unos aliados imprescindibles para recuperar las actividades culturales en la forma más normal que hemos podido desarrollar desde el 1 de junio".

El consejero ha asegurado que "todo lo que ha pasado en Bilbao a partir de esa fecha y es mucho, se ha manifestado en el ámbito del teatro, de la danza, de la música, de la música, de las artes audiovisuales y de las artes plásticas solo ha sido posible por el impulso que le ha dado a esa actividad el Ayuntamiento de Bilbao", con la colaboración "y el compromiso", según ha dicho, entidades como Bilbao Arte, Bilbao Cultura o La Alhóndiga.

Para Zupiria, la celebración de Zinebi es también "otro ejemplo de ese esfuerzo que están haciendo las instituciones de Bilbao y de Bizkaia para mantener la actividad cultural".