La Diputación Foral de Bizkaia volverá a "respaldar al sector cultural local" con la celebración del II Aurrera Fest, que acogerá el Palacio Euskalduna de Bilbao del 1 al 25 de julio, y al que podrán asistir casi 8.000 personas. El equipamiento ofrecerá 35 espectáculos vascos de múltiples disciplinas, de los que 27 son vizcainos, protagonizados por Oscar Terol, Hibai, Korrontzi, Sutan, Mikel del Valle, Oskarbi, Martin Barañano y Oihulari Klown, entre otros músicos, bailarines, cómicos y actores.

"Teníamos dudas y ciertas incógnitas sobre la necesidad de volver a organizar el festival este año también" tras su inauguración el año pasado, ha explicado la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao, pero el estado del sector cultural vasco, que "está tocado y frágil", animó a Diputación a volver a organizar Aurrera Fest por segundo año consecutivo. "A pesar de la situación, nuestro sector local es muy sólido desde el aspecto creativo y desde las instituciones hay que ver cómo consolidarlo y que se valore", según Bilbao, que avanzó que esta edición, que se celebrará con un aforo del 50%, "no será la última".

El festival ofrecerá este año, entre el 1 y el 25 de julio, 35 espectáculos de artistas y compañías vascas en tres espacios de Euskalduna Jauregia: Auditorio, Sala 0B y Sala 0E. Del total, 27 son impulsados por creadores vizcainos. Bilbao destacó "el trabajo fantástico" realizado en el último mes por el equipo de Euskalduna para seleccionar entre las 89 ofertas presentadas, así su ajuste en días y horarios. Ha facilitado la selección que se han presentado ofertas "de diferentes puntos del Estado, cuando solo era para creadores locales, algunas para otros meses y otras para exteriores", reconoció la directora de desarrollo de negocio de Euskalduna, Begoña Anguisola.

PROGRAMACIÓN DIVERSA

"Es un día bonito e ilusionante", ha indicado Bilbao antes de hacer pública la programación de Aurrera Fest, que "ofrece alternativas para todos los gustos, desde teatro a música moderna y clásica, danza, monólogos y magia", indicó. En total son 19 conciertos, 4 ellos de música clásica, 10 espectáculos teatrales, cuatro monólogos, uno de danza y otro de magia, espectáculo familiar apto para mayores de seis años. Anguisola destacó que el euskera estará presente en cuatro espectáculos y habrá un espectáculo inclusivo, con lenguaje de signos. "Habrá folk, jazz, pop, blues y electrónica, euskera, propuestas familiares, humor y también espectáculos serios centrados en los sintecho, la violencia machista o los problemas económicos", valoró la representante del Palacio Euskalduna.

En el apartado musical destaca en la programación la presencia de tres autores que ya actuaron el año pasado, Hibai, Sutan y Ether Ensemble, así como propuestas novedosas como las del tenor Andoni Martínez Barañano con Canciones para una vida; los Tessee Rockin Boys, junto a una big band; Kup Taldea, con Ein deutsches Requiem; la música barroca de Soinuak Haizean; los grupos Deep Sea Monk y Sutan; Korrontzi y Oinkari con su espectáculo Koplariak; el txistulari Iñaki Palacios; los veteranos Oskarbi y Ados Jaz 4tet.

Además, Aurrera Fest incluye el espectáculo Es solo magia, pero me gusta, varias propuestas ligadas al teatro, como Hitshock, una historia de suspense, al monólogo, impulsadas por Oscar Terol o Marta Urcelay, al musical, en el caso de Sí, fueron ellas, o al humor, con Iñigo Salinero y Gorka Aguinagalde. Además, la programación incluye un espectáculo de danza de Mikel del Valle y otro de Oihulari Klown. Anguisola defendió la continuidad del festival "en nuestra búsqueda por facilitar herramientas para que el sector cultural se mantenga, porque entendemos que es vital en la vida de Bizkaia".

ENTRADAS

En total, se han puesto ya a la venta casi 8.000 entradas, concretamente 7.955, disponibles desde ayer en la web de Euskalduna Jauregia y en otros canales habituales. Su coste oscila entre los 14,50 y 26,50 euros, precios "asequibles para todos los bolsillos", según Anguisola, que destacó que el 85% del dinero recaudado en Aurrera Fest irá a parar a los promotores, grupos y artistas que impulsan estos espectáculos. "Animamos al público a que venga y consuma cultural local", concluyó la portavoz de Euskalduna.