El Museo Guggenheim Bilbao presenta un programa de acciones performativas en colaboración con creadores locales del mundo de las artes escénicas que, a través de distintos enfoques y desde una perspectiva actual, que reinterpretan algunas de las obras de la muestra Los locos años veinte, patrocinada por BBK. Estas producciones han sido concebidas específicamente para la ocasión y tendrán lugar en las salas de la exposición, frente al público que en esos momentos se encuentre en el Museo. Todas las acciones tendrán lugar a las 18.00 hroas.

El primer creador en inteactuar con la muestra será Alex Gerediaga (dirección teatral y cinematográfica) que hoy hablará en presente sobre el pasado en ficción, mezclando textos propios con temas de André Breton. Esta performance se llevará a cabo en la sala 209 de la exposición, denominada Deseo.

CHARLESTÓN Y REGGAETÓN

El 10 de junio será el turno de la directora teatral María Goiricelaya que bajo la premisa '¡Hagamos que el charlestón de ayer sea el reggaetón de hoy! propone al público sumarse un viaje en el tiempo a través del baile. El taller será impartido por Helena Golab, una bailarina polaca residente en Iparralde y experta en charlestón y el swing, entre otros estilos.

El 17 de junio, varios performers, liderados por Raúl Cancelo, visitarán la muestra comenzando su recorrido en el exterior del Museo Guggenheim Bilbao. Así, quienes se encuentren en la exposición esa tarde, se verán sorprendidos por otros inesperados visitantes que, a través de esta acción, establecerán un vínculo entre el ayer y el hoy.

Y el 1 de julio, Lucía Astigarraga mostrará un proceso de caracterización escénica "años 20", interpretado por dos performers, inspirado en los cortes de pelo y peinados según los cánones de la época, como los cortes Bob y a lo Garçonne.