Bizkaia se convertirá en un gran museo con 41 "salas" desde este mismo domingo y durante dos semanas, en el marco del Día Internacional de los Museos, que se celebra el próximo martes día 18. La Diputación foral impulsa un año más junto con los 41 espacios museísticos de Bizkaia una iniciativa, que bajo el lema Benetan-Berezia. Vive lo extraordinario, animará a los vizcainos y vizcainas a visitarlos para conocer la diversa oferta museística de nuestro territorio.

Y en esta ocasión, como medida extraordinaria, la programación tendrá una duración de dos semanas para que las visitas puedan ser más tranquilas, durante las cuales se ofrecerán multitud de actividades tanto de forma presencial como digital.

Día Internacional de los Museos: Más de cuarenta museos de Bizkaia se reinventan

Día Internacional de los Museos: Más de cuarenta museos de Bizkaia se reinventan

EL MUSEO DEL FUTURO

El Día Internacional de los Museos 2021 se centrará en repensar el museo del futuro para afrontar los retos del presente. 2020 ha sido un año como ningún otro. La crisis del covid-19 se propagó por el mundo entero, impactando en todos los aspectos de nuestras vidas: desde las interacciones con nuestros seres queridos, hasta la forma en que percibimos nuestros hogares y ciudades, pasando por nuestro trabajo y su organización. Los museos no son una excepción a estos cambios.

En esta línea, la institución foral ha puesto en marcha este programa repensando el futuro de nuestros museos, "donde, por ejemplo, la visita digital se convierte más en un aliada, que en un competidora de la visita física", ha destacado la diputada de Cultura, Euskera y Deportes Lorea Bilbao, durante el encuentro que ha tenido lugar en el Museo de Reproducciones de Bilbao y al que han acudido representantes de los museos de Bizkaia.

Día Internacional de los Museos 2021 en Bizkaia

Día Internacional de los Museos 2021 en Bizkaia

"Este programa nos ofrece durante dos semanas la posibilidad de disfrutar de experiencias únicas y diferentes. Vamos a conocer aspectos realmente especiales de cada museo, desde ver lo ya expuesto de manera inusual hasta conocer piezas que no se habían visto hasta ahora", explica la diputada.

EL 18 DE MAYO, GRATIS

A través de la web www.museoeneguna.eus se ofrecen diferentes experiencias divididas por temáticas: Historia, Industria, Mar, Arte, Naturaleza y Seguimiento. Cada uno podrá elegir el itinerario temático que más le guste y, a media que vaya visitando y conociendo los museos, de forma física o digital, conseguirá sellos con los que completará recorridos museísticos diseñados para la ocasión. Como cada año, el día 18 de mayo, coincidiendo con su Día Internacional, los 41 museos de Bizkaia serán gratuitos.

LOS MUSEOS DE BIZKAIA

El Guggenheim y el Bellas Artes de Bilbao son los buques insignias de las instituciones museísticas vizcainas, referentes culturales y también tractores económicos. Sus exposiciones acaparan la atención no solo de los medios locales, sino también a nivel internacional. Pero existen además otros equipamientos en el territorio que, aunque su aportación a la sociedad no se puede calcular con términos cuantitativos, son un pilar importantísimo del tejido cultural y ofrecen algo diferente, especial y característico.

Los 41 museos de Bizkaia dan prueba de la "diversidad museística" con la que cuenta el territorio. La suma de todos ellos aporta un conocimiento imprescindible sobre la cultura vizcaina, el territorio y su identidad. "Durante dos semanas, los que no los conocen van a tener oportunidad de acercarse a ellos tanto presencialmente como de forma digital y los que ya han estado, de descubrir nuevos aspectos de ellos", insiste la diputada de Cultura.

Entre los retos a los que tienen que enfrentarse en el presente, según destaca Asier Madarieta, responsable de Bizkaikoa, está conseguir la convivencia de lo digital con la presencial, "porque las nuevas tecnologías han venido para quedarse", y dar respuesta a las nuevas perspectivas de género.