La caracterización del gigante de Altzo para la película Handia fue el resultado de un trabajo consensuado con el actor Eneko Sagardoy. El experto en efectos especiales Gorka Aguirre y su equipo diseñaron las extensiones para sus orejas y brazos pero también una traje que cambiaba la morfología de su cuerpo con que el se sintió lo suficientemente cómodo como para correr por el bosque con zancos que le daban medio metro de altura más.

Este trabajo no solo supuso un Goya para el intérprete durangarra, sino que Gorka Aguirre también se alzó con el premio al Mejor Maquillaje. Maestro en la fabricación de dummys y animatronics, el vizcaino ha participado en películas como Gernika, Loreak o Lasa eta Zabala. "Nuestro maquillaje va más allá de la caracterización de una brocha y un pincel, sin desmerecerlo", ha asegurado este jueves antes de una masterclass sobre efectos de maquillaje y caracterización de efectos de cine ofrecida en el marco del Festival de Cine Fantástico FANT.

Acompañado por Agar Martínez de la Hidalga, miembro de su equipo, Gorka Aguirre ha realizado en directo una prótesis frente a asistentes procedentes de escuelas de maquillaje y cine. "Es un recurso muy utilizado en series como Walking Dead, se trata de un zombi descarnado, con los dientes fuera", ha asegurado antes de exhibir las encías que llevaría Alvar Martínez de la Hidalga, el modelo.

Después ha mostrado el protésico de silicona o espuma de foam latex, un material muy recurrente en las producciones para envejecer o engordar a los intérpretes. Y es que es cuando la caracterización de los actores requiere volumen, más allá del maquillaje, cuando entran en acción. Además, realizan dummys, muñecos de aspecto humano y animal con los que habitualmente se escenifican los cadáveres, o animatronics, muñecos articulados que simulan seres vivos, sean reales o imaginarios, mediante emisoras o cables.

"SOY AUTODIDACTA"

Para la masterclass, Aguirre ha llevado material de las últimas producciones en las que ha participado, como El internadoEl internado, serie de Amazon Prime, u Ospel, cortometraje en competición en FANT. Sin embargo, los inicios de su trayectoria se remontan muchos años atrás, cuando trabajaba en la pastelería familiar de la que extraía los siropes de fresa y gelatinas para experimentar.

"Soy autodidacta. En aquel entonces no había redes sociales y empezamos con revistas que llegaban de Francia", ha reconocido el experto en caracterización que bebía del cine de terror de los 90. "Me quedaba mirando las fotos, preguntándome cómo se haría esto y lo otro", ha explicado. Por aquel entonces fue cuando conoció a Koldo Serra, Borja Cobeaga y Nacho Vigalondo, que estaban estudiando audiovisuales en la UPV-EHU. "Empezaron a demandarme cositas y una cosa me llevó a la otra", ha relatado Aguirre, en cuyo taller, actualmente, cuenta con libros de medicina forense y anatomía.