Tras casi siete años sin canciones nuevas, Fito Cabrales y sus Fitipaldis acaban de estrenar 'Cada vez cadáver', el tema de adelanto del que será su nuevo disco, todavía sin título y que previsiblemente se publicará a finales de verano.

El tema se ha publicado este martes con su videoclip correspondiente, y el rockero bilbaino ha anunciado que saldrá a la carretera "en cuanto pueda". Y llega con la colaboración de Orsai, el grupo de los jugadores del Athletic.

'Cada vez cadáver', el single de adelanto del futuro disco de Fito, es un medio tiempo plácido y guitarrero, de aire blues, que incluye los versos: "Hey, vosotros que me veis, decidme quién soy yo/hey, ¿quién necesita un rey teniendo aquí a un bufón?". En ellos parece querer restar trascendencia al oficio de músico. Esta es la primera canción nueva del rockero vizcaino en los últimos siete años, desde la publicación de su disco 'Huyendo conmigo de mí'.

COLABORACIÓN DE ORSAI

Además, en el videoclip aparece Asier Villalibre con el exguitarrista de WAS y tambien Óscar de Marcos e Iñigo Lekue de Orsai.

Poco más se conoce del futuro disco de Fito & Fitipaldis, que será el séptimo de estudio de una exitosa carrera que emprendió cuando todavía formaba parte del grupo Platero y Tú. Su grabación se vio interrumpida "por el confinamiento y el coronavirus", ha reconocido Fito, que inició el proceso en febrero de 2020 en Estudio 1, en Madrid. "Grabando nos lo habíamos pasado estupendamente y eso no nos lo puede quitar el virus ni nadie. ¡Cómo lo hemos pasado!", ha indicado el músico en redes sociales.

Fito, que en los últimos meses ha enviado "mucho ánimo y energía" a la ciudadanía, especialmente a los niños y jóvenes, ha vuelto a contar con el guitarrista y 'fitipaldi' Carlos Raya como mano derecha y productor del futuro disco, del que podría formar parte también la canción Vivimos bajo un cielo hermético``, que hizo pública en parte, y en formato acústico, hace unas semanas. Raya ha sido el encargado de concluir las mezclas del disco en Estados Unidos con el apoyo de "un gran productor", según Fito.

GIRA SIN FECHAS

La intención del rockero vizcaino es salir a la carretera en cuanto la situación de la pandemia lo permita. Previsiblemente, el nuevo disco se publicaría a finales de verano o inicio de otoño, por lo que, si la vacunación avanza, su gira de presentación podría iniciarse a finales de año, en torno a noviembre.

Eso sí, de momento, en otro vídeo ha anunciado que todavía se muestra incapaz de aventurar "fechas concretas", y explica que "estamos trabajando, no dejamos de trabajar". Fito advierte que, "para cuando su pueda, ras, a la carretera".

La gira, al igual que el disco, contará con un nuevo Fitipaldi, el batería andaluz Coki Giménez, en sustitución de Daniel Griffin. El nuevo y experimentado músico ha tocado con Danza Invisible y M Clan, entre otras bandas.