La vigésimo séptima edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbao (FANT) celebrará hoy viernes su gala inaugural con el estreno en el Teatro Campos Elíseos de la película Ilargi Guztiak. Todas las Lunas

La película es una fábula fantástica, rodada en euskera, que se desarrolla durante el final de la Tercera Guerra Carlista, cuando una niña, representada por Haizea Carneros en su primer trabajo como actriz, sobrevive al derrumbamiento del orfanato en el que está internada y es rescatada por una misteriosa mujer, encarnada por la actriz Itziar Ituño, que le salva de la muerte, o eso parece.

“No es una película de terror”, sino “sobre la aceptación y la superación del miedo”, señaló el director, Igor Legarreta, en la presentación del film ayer en Azkuna Zentroa. La grabación de la cinta tuvo que posponerse debido a la pandemia de covid-19, al igual que el estreno, previsto inicialmente para febrero de 2021. “Es hija de la pandemia”, bromeó Legarreta en referencia a la película, pero se mostró emocionado de poder presentarla cerca del fin del estado de alarma, porque “es un signo de que se le está dando la vuelta a la situación y de que se recuperan poco a poco los espacios y salas de cine”.

Este es el segundo largometraje en euskera de Igor Legarreta, escrito junto al guionista Jon Sagalá, y en él aborda, desde el género fantástico, cuestiones como qué significa la inmortalidad, qué importancia tiene la muerte en la vida o cómo conviven ángeles y demonios dentro de cada ser humano. “Es un viaje emocional que busca el naturalismo dentro del género de la fantasía”, la describió Legarreta, tras explicar que las luces y las sombras, o el sol y la luna, son elementos clave en la historia.

Itziar Ituño, quien encarna el papel de mujer misteriosa devenida madre por casualidad, expresó la especial ilusión que supone para ella, basauritarra, presentar por primera vez la película en Bilbao. Josean Bengoetxea, que interpreta el papel de Cándido, un campesino que se cruzará con el personaje de Haizea en un momento crucial, reconoció que “el rodaje ha sido heroico” pero que lo han “dado todo” y “puesto el corazón desde el principio”. Tanto el director como Ituño y Bengoetxea felicitaron a Haizea Carneros, de 13 años, por su interpretación, madurez y capacidad de adaptación en el que es su primer trabajo como actriz. La película se proyectará en los cines a partir del 14 de mayo, tras el estreno de hoy en Campos Elíseos para inaugurar el FANT, que organiza el Ayuntamiento de Bilbao. En la presentación de la película estuvieron presentes también el concejal de Cultura y Gobernanza, Gonzalo Olabarria; y la directora de FANT, Vanessa Fernández.