La Euskadiko Orkestra ha grabado su primer disco con el actual director titular, Robert Treviño, y lo ha hecho centrándose en uno de los más conocidos compositores de finales del XIX y principios del XX: Maurice Ravel. Así lo reconoció ayer lunes el propio Treviño, una cuestión que ha supuesto un "reto" para el conjunto vasco: "A Ravel se le ha interpretado excelentemente a lo largo de la historia. Así que cuando decides grabar la música de un compositor como él, hay que pensárselo muy bien como intérprete, como artista, como orquesta, como grupo de músicos".

La Euskadiko Orkestra lo hizo, se lo pensó muy bien y, tras grabar el pasado octubre en el Kursaal -el escenario tuvo que ser ampliado para que entrasen los noventa músicos y se garantizasen las medidas anticovid-, el resultado es el disco presentado ayer lunes en la sede de la agrupación en Miramón y en el que intenta explorar "los ritmos vascos ocultos" del creador de Ziburu.

Ravel: Orchestral works es un álbum con seis composicionesRavel: Orchestral works -Bolero, La valse, La alborada del gracioso, Une barque sur l'ocean, Rapsodia española, Pavana para una infanta difunta- editado por el prestigioso sello Ondine con el que la Euskadiko Orkestra publicará un segundo trabajo este año, dedicado a compositores estadounidenses poco conocidos por el gran público.

"Es muy importante reconocer que la orquesta siente una gran afinidad con la música de Maurice Ravel", piensa Treviño. No en vano, se trata del segundo monográfico que la agrupación graba interpretando partituras del músico de Iparralde. "Si nos fijamos en algunas de sus obras, como su Trío, entre otras, podemos encontrar ritmos vascos, modismos populares vascos que se hallan ocultos por toda su música", comentó. A su juicio, "interpretar su música, no como una orquesta francesa, ni como una orquesta española, sino como una vasca" otorga una "perspectiva" sobre su obra que "apenas se ha explorado".

Cambio radical

Treviño quiso recordar el contexto en el que el ziberutarra escribió partituras como La valse o Rapsodia española durante las primeras dos décadas del siglo pasado. Ravel compuso La valse en un momento en la que "el mundo se encaminaba hacia la Primera Guerra Mundial y en una época en la que se avecinaban grandes cambios. La escribió como una despedida a la vieja Europa".

"Ahora estamos experimentando un cambio radical en la historia", opinó, para después añadir que "un increíble compositor" como el de Ziburu demuestra que determinadas melodías "no sirven para un solo momento en la historia". "Siempre nos enfrentamos a cambios. Siempre nos enfrentamos a revoluciones, radicales y repentinas de todo tipo, ya sean políticas, éticas, humanas o biológicas en este caso", señaló el director, que aseguró que la Euskadiko Orkestra ha decidido interpretar estas piezas no solo para "expresarse", sino "para transmitir cómo el momento actual es similar al momento en el que Ravel las compuso". Y también para demostrar que el conjunto vasco, con Treviño al frente, puede dar "un nuevo aire" a su música.

datos

Identidad vasca de Ravel. Robert Treviño ha querido desde los inicios de su titularidad en la OSE explorar en profundidad la identidad vasca de Ravel, así como compartir con el mundo lo que esta orquesta sabe y entiende del lenguaje de este compositor.

Grabación. La grabación se llevó a cabo en octubre pasado en el Auditorio Kursaal de Donostia y a su amplio escenario se añadió una plataforma extra para que los cerca de noventa músicos que abordan el Ravel sinfónico mantuvieran las distancias de seguridad exigidas en la actualidad.

Obras. Presentado en formato CD y digital a través de grandes plataformas como Spotify, Amazon y Apple Music, este nuevo Ravel recoge un compendio de obras muy conocidas en todo el mundo.