Olatz Salvador, Zetak, Liher y Xabi Aburruzaga girarán por varias ciudades del Estado en los próximos meses al haber sido seleccionados entre casi una veintena de músicos y grupos de todos los estilos en el marco del programa Artistas en Ruta, cuyo objetivo es potenciar la música en directo mediante la organización de conciertos.

Estos músicos y grupos vascos le tomarán el relevo a la bilbaina Hakima Flissi y los vizcainos Mississippi Queen & The Wet Dogs, elegidos el año pasado en el ciclo de AIEnRUTa Artistas, impulsado por AIE, la Entidad de Gestión de los Artistas, Intérpretes o Ejecutantes de la Música, encargada de gestionar los derechos de propiedad intelectual de los artistas musicales. Este programa de Artistas en Ruta funciona desde 1995 y su objetivo es “potenciar la música en directo”.

En este año han sido elegidos cuatro proyectos radicados en Euskal Herria, como son la donostiarra Olatz Salvador, la cantante euskaldun de más actualidad del momento tras la publicación de su reciente segundo disco en solitario, Aho uhal; el grupo Zetak, proyecto electrónico del navarro Pello Reparaz, que se ha convertido en el más solicitado en tierras vascas en los últimos meses; el grupo Liher, de actualidad gracias a su tercer disco, el conceptual y contra la violencia de género Hemen herensugeak daude; y el trikitilari Xabi Aburruzaga, que sigue presentando su álbum Bost.

El objetivo del programa es acercar los nuevos talentos al público a través de un circuito de actuaciones en locales de música en vivo de todo el Estado.

Los músicos elegidos pueden “presentar sus propuestas más allá de su ámbito territorial, en salas de pequeño y mediano aforo, que logran así mantener una programación estable y de calidad”.

expertos

Un jurado formado por expertos de todo el Estado selecciona varios artistas de distintos estilos y procedencias para que realicen recitales en salas repartidas por toda la geografía estatal en dos ciclos anuales. La excepcionalidad que se vive el último año obliga a que este 2021 toda la programación se agrupe en un único ciclo, cuyas fechas se irán anunciando.

Euskal Herria cuenta con cuatro de los 19 artistas seleccionados este año, que practican múltiples estilos, del pop al folk, pasando por el jazz, el rock clásico, los sonidos africanos o la electrónica.

La mayoría de los seleccionados son artistas emergentes, aunque destaca también algún veterano como Víctor Coyote, exlíder de Los Coyotes. Otros de los seleccionados son la barcelonesa Aila; el canario Beselch Rodríguez; los andaluces Los Mejillones Trigre; el rockero madrileño Isma Rodríguez; el gallego Ortiga o el valenciano David Pastor.