La 63ª edición de los Grammy, la que pasará a la historia como la pandemia, se vivió en clave femenina. Taylor Swift y Beyoncé, que se convirtió en la persona con más premios de la historia con un total de 28, fueron las triunfadores de una velada en la que también tuvieron premio otras cantantes como Dua Lipa, Lady Gaga, Fiona Apple, Billie Eilish, Miranda Lambert y H.E.R. La gala, sin público, se volcó con la música en vivo, con actuaciones sugerentes y diversas.

El exterior del Stapels Centers de Los Ángeles acogió la ceremonia de los Grammy 2021, que se habían retrasado debido a la pandemia y que la Academia de Grabación estadounidense decidió que se celebrara sin público, solo con la presencia de los nominados y sus acompañantes, presentados por el cómico Trevor Howard y con un papel preponderante de la música en vivo, la que "nos ha salvado las almas en este terrible año", según explicó.

Mientras se alternaban las actuaciones en directo de Dua Lipa, Bad Bunny, Harry Stiles, Taylor Swift o Black Pumas en un escenario circular en el que todos los músicos siguieron y disfrutaron de las interpretaciones, se fueron entregando los premios de una velada que dejó como triunfadora absoluta, una vez más, a Beyoncé, a pesar de que la diva estadounidense no publica un disco nuevo desde hace casi un lustro. Hizo historia al convertirse en la mujer con más Grammy de la historia, hasta 28, al lograr galardones a mejor canción rap, mejor actuación rap, mejor actuación r&b y mejor vídeo musical.

Taylor Swift fue la otra ganadora de la velada. Tras una actuación sugerente y bucólica enmarcada en un entorno forestal, la joven cantante consiguió su tercer premio Grammy al disco del año tras Fearless (2010) y 1989 (2016). En esta ocasión lo logró por folklore, su intimista e indie primer disco del año pasado, en el que colaboró con Bon Iver y que la sitúa a la altura de intérpretes históricos como Frank Sinatra, Paul Simon y Stevie Wonder por el número y categoría de premios.

Más mujeres

La velada también estuvo protagonizada por otras mujeres que lograron gramófonos. A la cabeza de ellas, la británica Dua Lipa, que ofreció una actuación espectacular digna de una diva pop, entre el sonido disco y el funk, antes de llevarse el Grammy al mejor álbum de pop vocal por Future nostalgia. La joven Billie Eilish, protagonista absoluta del año pasado, repitió Grammy a la grabación del año por Everything I wanted, mientras que Lady Gaga compartió el suyo, a mejor dúo pop por Rain on me, con Ariadna Grande. Otras triunfadores resultaron Thee Stallion, mejor nueva artista; Miranda Lambert, como mejor artista country, y H.E.R., con la canción del año con la crítica I can´t breathe, homenaje al asesinado George Floyd y "fruto del miedo y del dolor".

Sorprendente resultó el triunfo de Fiona Apple, quien rechazó acudir a la gala y se llevó dos gramófonos como mejor actuación de rock y álbum de música alternativa por Fetch the bolt cutters, un disco difícil e inclasificable. En el apartado rock, otra mujer, Brittany Howard, vocalista de Alabama Shakes, logró el Grammy a mejor canción del año, mientras que el galardón a mejor álbum rockero fue para The Strokes por The new abnormal. Nas se llevó el premio a mejor disco de rap por King's Disease, Harry Styles el la actuación pop y el productor Kaytranada arrolló en música electrónica. En jazz ganaron el fallecido Chick Corea y Kurt Elling con Danilo Pérez.

Francotiradores

En el apartado latino, Bad Bunny, que está nuevamente programado este año para el festival de Kobetamendi, logró su primer Grammy por YHLQMDLG. El argentino Fito Páez lo consiguió en el apartado de rock alternativo con el disco La conquista del espacio y el de mejor álbum tropical latino fue para Grupo Niche por su salsero 40. Natalia Lafourcade se hizo con el suyo en la categoría de mejor álbum regional mexicano.

Además, la velada, que rescató a locales míticos como el Apollo y el Trovadour, y tuvo un recuerdo para músicos fallecidos en 2020 como John Prine, Bill Withers, Little Richard, Eddie Van Halen, Kenny Rodgers o McCoy Tyner, otorgó también una serie de premios curiosos relacionados con la música cristiana, en el caso del rapero Kaney West por su disco Jesus is king, o para los añorados The Replacements, por la notas de su disco, o la edición especial de lujo de Ode to joy, de Wilco.

En corto

Trinfadoras. Beyoncé, con cuatro Grammy, y Taylor Swift, con el galardón a disco del año, fueron las ganadoras de la gala.

Mayoría femenina. Además, triunfaron Dua Lipa, Lady Gaga, Fiona Apple, Billie Eilish, Miranda Lambert y H.E.R, entre otras.

En clave latina. Bad Bunny se coronó con su gramófono al mejor disco del año. Fito Páez y Grupo Niche también triunfaron.