La exposición "Un largo camino hacia la igualdad: las mujeres en Euskadi en el siglo XX" recorre en 102 fotografías las realidades y procesos vividos por las mujeres en Euskadi para la consecución de sus derechos. La muestra de podrá verse hasta el 18 de marzo en el Museo Rialia de la Industria de Portugalete.

Las imágenes de la exposición, recogidas también en un libro, enmarcan este tránsito por el pasado siglo en el contexto europeo y busca posicionarse como un elemento de reflexión sobre la desigualdad que sufren las mujeres. Además, se grabará en formato audiovisual para su visionado en centros escolares.

La exposición, financiada por el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Portugalete.

VISIBILIZACIÓN DE LAS MUJERES

La Diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha defendido que las mujeres precisan ser visibilizadas. "Que se nos vea ahora, en el presente, pero también en el pasado. Que se reconozca toda nuestra aportación, toda nuestra lucha durante décadas, durante siglos", ha explicado.

Exposición de fotografías en el Museo Rialia de la Industria de Portugalete

Exposición de fotografías en el Museo Rialia de la Industria de Portugalete

Los textos de la exposición han sido elaborados por un grupo de investigadores de la UPV/EHU. Bajo la dirección del catedrático Mikel Urquijo, la investigadora María José Villa ha elaborado los textos y seleccionado las imágenes, el profesor Unai Belaustegi ha realizado la elaboración de los textos en euskera.