Si algo dejó claro 2020 es que la ciencia es mucho más necesaria de lo que algunos pensaban. Con el objetivo de divulgar este pensamiento, Filmoteca Vasca, Donostia International Physics Center (DIPC) y el Zinemaldia han seleccionado diez títulos para la cuarta edición del ciclo de Cine y Ciencia que se podrá ver hasta marzo en Tabakalera y en el Museo Bellas Artes de Bilbao y que contará con películas sobre pandemias, varios biopics actuales y clásicos inmortales de la ciencia ficción.

La actualidad sanitaria tendrá su guiño en la programación a través de dos ficciones: Contagio, la cinta de Steven Soderbergh que arrasó en plataformas durante la cuarentena, y La amenaza de Andrómeda, la joya de Robert Wise que ya en 1971 alertaba de los peligros de un virus. Los dos trabajos servirán para conocer cómo se hace frente a una pandemia de la mano de las presentaciones de la directora de OSI Donostialdea, Itziar Pérez Irazusta, y del investigador especialista en Química Bioorgánica y Modelización Molecular Fernando Cossío.

“Divulgar el poder de la ciencia se ha vuelto más actual que nunca”, explicó sin ambages el director de la Filmoteca, Joxean Fernández, durante la presentación del ciclo, en la que también participaron el director del DIPC, Ricardo Díez Muiño; la directora de Tabakalera, Edurne Ormazabal; el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, y el director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza.

La selección de este año también se centra en “buscar biografías de calidad” sobre investigadores y científicos con el objetivo de poner en valor su trabajo, algo que, tal y como señaló Muiño, cuesta conseguir para otras ediciones. Para ello, fueron seleccionado tres cintas actuales, como la de la historia del matemático indio Srinivasa Ramanujan, El hombre que conocía el infinito, que abrirá hoy el ciclo. A ella le seguirán Imitazio jokoa, en la que Benedict Cumberbatch da vida al descifrador del código Enigma, Alan Turing, y Madame Curie, la cinta de Marjane Satrapi estrenada el pasado año sobre la primera persona de la historia que ganó dos premios Nobel.

Como ya es tradición, el ciclo tampoco le hará ascos a los filmes clásicos y se podrán ver obras de Ingmar Bergman, Arthur Penn y Dalton Trumbo. El próximo día 28 el ciclo viajará a la Antártida con Los dientes del diablo, de Nicholas Ray; el 4 de febrero se perderá en las ensoñaciones de Bergman con Gritos y susurros; Johnnyk bere fusila hartu zuen se podrá ver el 19 de febrero y El milagro de Anna Sullivan cerrará la presente edición el 25 de marzo en una “sesión especial” con el neurofisiólogo Xurxo Mariño.

Mención aparte merece La mujer en la Luna, cinta de Fritz Lang rodada en 1929 y que contará con música en directo gracias al pianista Javier Pérez de Azpeitia tras haber tenido que ser cancelada su proyección el pasado año por culpa de la pandemia provocada por el coronavirus.

Cambio de hora

Los diez títulos se podrán ver tanto en Donostia, los viernes en Tabakalera, como en Bilbao, los sábados en el Museo de Bellas Artes. Todas las sesiones contarán, como es habitual desde el inicio de la iniciativa, con científicos de prestigio internacional que analizarán cada una de las cintas y su aplicación científica en la vida real.

Como consecuencia del toque de queda, las proyecciones adelantarán su horario habitual una hora, a partir de las 18.00 horas, excepto la de La mujer en la Luna, que por su duración arrancará a las 17.00 horas.

Algunos de las películas también se podrán ver a partir de febrero en el cine Le Select, de Donibane Lohitzune, y el Zinemaldi volverá a programar un filme sobre ciencia para escolares, aunque, por ahora, se desconoce si se podrá hacer de forma física en el Velódromo donostiarra o en los colegios participantes.

Las películas serán proyectadas en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.‘El hombre que conocía el infinito’, de Matt Brown. Mañana, a las 18.00 horas.

‘Imitazio jokoa’, Morten Tyldum. 23 de enero. Euskera.

‘Los dientes del diablo’, de Nicholas Ray. 30 de enero.

‘Gritos y susurros’, de Ingmar Bergman. 6 de febrero.

‘Contagio’, de Steven Soderbergh. 13 de febrero.

‘Johnnyk bere fusila hartu zuen’, Dalton Trumbo. 20-F.

‘La mujer en la Luna’, de Fritz Lang. 6 de marzo.

‘Madame Curie’, de Marjane Satrapi. 13 de marzo.

‘La amenaza de Andrómeda’, de Robert Wise. 20 de marzo.

‘El milagro de Ana Sullivan’, de Arthur Penn. 27 de marzo.