A pesar de la crisis provocada por el covid y de la mala situación que atraviesa el sector del teatro, adaptándose a las nuevas restricciones y en ocasiones, a nuevos horarios, el mundo de la escena se mueve en Euskadi. Es el caso del teatro Arriaga, Pabellón 6 o el Ayuntamiento de Bilbao, que ofrece diferentes espectáculos dentro de la iniciativa cultural #BilbaoUdazkena2020.

Precisamente, para los próximos días están programadas dos obras que abordan el tema de género. Así, el jueves llega al Arriaga Chicas y chicos, del autor Dennis KellyChicas y chicos, que aúna humor, ternura, dolor y realidad. Esta obra, cuyo original se estrenó en Londres en el Royal Court protagonizada por Carey Mulligan, llega ahora a Bilbao en su adaptación bajo la dirección de Lucía Miranda. La interpretación corre a cargo de Antonia Paso, que será la única persona en escena, y encarnará a Ella, a un personaje sin nombre.

Lucía Miranda y Antonia Paso lideran un equipo mayoritariamente femenino para abordar este texto feminista e incluyente, conmovedor y duro a la vez sobre las mujeres, la violencia machista y su efecto sobre los hijos.

“Lo que más me gusta de este personaje es que podría ser cualquiera de mis amigas. Cuando leí la obra por primera vez era como leerme a mí misma. Pensé: Me han mandado este texto porque esta mujer se parece a mí. Y leerle a Él, el chico, fue como reencontrarme con un examante. Por eso al principio no entendí. Y por eso lloré tanto al acabar de leerla, porque podríamos ser nosotros, cualquier pareja, sin darnos cuenta escena a escena de que nos estamos convirtiendo en ese final inimaginable”, explica la directora.

La función comenzará a las 19 horas y las entradas están a la venta por 18 euros en la web del Arriaga y en las taquillas del teatro en horario de venta anticipada.

la rebeldía de las mujeres

El Ayuntamiento de Bilbao ha programado, dentro de la iniciativa cultural #BilbaoUdazkena2020, la obra de teatro Lyceum Club, el viernes 20 de noviembre, a las 19.00 horas. “Soy feminista; me avergonzaría de no serlo, porque creo que toda mujer que piensa debe sentir el deseo de colaborar, como persona, en la obra total de la cultura humana”, escribía María de Maeztu en un artículo.

La pedagoga y humanista nacida en Gasteiz en 1881 y fallecida en la argentina Mar del Plata, fue una de las impulsoras y fundadoras del Lyceum Club Femenino, una asociación que funcionó en Madrid entre 1926 y 1939, en la que participaron mujeres de ámbitos culturales, siguiendo el ejemplo del primer Lyceum creado en Londres. Un club, con mucha presencia de mujeres vascas, donde no solo se realizaron actividades culturales, sino que se convirtió en un lugar de encuentro donde se estudiaban temas como la situación social de la mujer en el Estado y su lucha por la igualdad y la emancipación.

La producción teatral de esta obra la realizó la Fundación Bilbao 700, se estrenó en versión corta en la Noche Blanca en 2017, pero dado el gran éxito que tuvo, se decidió alargarla. Recibió, en la edición de 2019 dos nominaciones de los premios Max de las artes escénicas, concretamente, a mejor espectáculo revelación y a mejor autoría revelación (María Goiricelaya). Bajo la dirección y dramaturgia de María Goiricelaya, el elenco de intérpretes lo componen Ane Pikaza, Nagore González, Olatz Ganboa, Getari Etxegarai y Adrián García de los Ojos.

las protagonistas

La obra comienza cuando, tras el estallido de la Guerra Civil, cuatro mujeres se escriben desde el exilio. Echan de menos su tierra y recuerdan, junto a sus compañeras, cómo crearon juntas el Lyceum Club. Se trata de Pilar de Zubiaurre, Carmen Baroja, Zenobia Camprubí y María de Maeztu.

Pilar de Zubiaurre, nacida en Garai, fue una intelectual, escritora, pianista y marchante de arte que vivió durante más de treinta años exiliada en México como consecuencia de la Guerra Civil. Gestionó la vida y obra de sus dos hermanos pintores, que eran sordomudos, y fue una de las fundadoras de la revista Hermes. Sus restos descansan hoy en la falda del Anboto.

Por su parte, Carmen Baroja nació en Iruñea, fue una escritora, etnóloga y hermana de los también escritores Pío y Ricardo Baroja. En 1926 puso en marcha la obra de teatro de cámara El mirlo blanco en el salón de la casa familiar con Valle Inclán, Azorín y Manuel Azaña.

María de Maeztu, nacida en Gasteiz, fue pionera de la pedagogía moderna y de la liberación de la mujer en el Estado español, dirigió e impulsó la Residencia de Señoritas y presidió el Lyceum Club Femenino de Madrid.

Zenobia Camprubí fue una escritora y lingüista, que nació en Barcelona. Involucrada en distintos proyectos culturales y preocupada por la protección del menor, trabajó como voluntaria en cárceles de mujeres. Falleció en Puerto Rico tres días después de que su esposo, Juan Ramón Jiménez, recibiera el Premio Nobel de Literatura.

Entre las socias del Lyceum club de Madrid, se encontraban también nombres como los de la escritora y diplomática Isabel Oyarzabal, la abogada Victoria Kent, María Teresa León, Ernestina de Champourcin, Concha Méndez, Elena Fortún, Clara Campoamor, Victorina Durán, Hellen Phillips, Amalia Galarraga...

El precio de las entradas para ver esta obra es de 10 euros y se podrán adquirir los días 18, 19 y 20 de noviembre en las taquillas de la Sociedad Filarmónica de Bilbao, de 11.00 a 17.00 horas.

Además, según han advertido desde el Ayuntamiento de Bilbao, será necesario acudir 20 minutos antes del comienzo de la obra y una vez iniciada, no se permitirá al público acceder a la sala. De igual manera, una vez que se abandone la sala no se podrá entrar de nuevo.

Arriaga

‘Chicas y chicos’ es un texto feminista, conmovedor y duro a la vez sobre las mujeres, la violencia machista y su efecto sobre los hijos. Antonia Paso es la única persona en escena.

Entradas

La función comienza a las 19 horas. Entradas a la venta por 18 euros en la web del Arriaga y en las taquillas en horario de venta anticipada.

Filarmónica

El Ayuntamiento de Bilbao programa la obra de teatro ‘Lyceum Club’ el 20 de noviembre en la Sociedad Filarmónica. La obra es el homenaje a “esas mujeres que sentaron, a base de mucho valor y cultura, las bases del feminismo en el Estado, y que emprendieron el camino de la lucha por la defensa de los intereses de la mujer, promoviendo su desarrollo educativo, cultural y social”.

Actrices

Bajo la dirección de María Goiricelaya, el elenco de intérpretes lo componen Ane Pikaza, Nagore González, Olatz Ganboa, Getari Etxegarai y Adrián García de los Ojos. El precio de las entradas es de 10 euros y se podrán adquirir los días 18, 19 y 20 de noviembre en las taquillas de la Sociedad Filarmónica de Bilbao, de 11.00 a 17.00 horas.