El Bizkaia Arena del BEC no acogerá finalmente el ciclo de conciertos Alkarregaz, que daba comienzo este fin de semana e incluía recitales de Pablo Milanés, Triángulo de Amor Bizarro y Depedro, entre otros artistas. La situación de la pandemia llevó a sus organizadores a cancelar los recitales previstos. La Sala BBK de Bilbao sí mantiene los suyos y hoy actuarán el grupo vizcaino Airu y Nacho Vegas.

Bizkaia Arena canceló ayer el ciclo Alkarregaz, que tenía previsto prolongarse hasta el 19 de diciembre con nueve citas y más de una decena de artistas y espectáculos programados, entre ellos los de Pablo Milanés, Triángulo de Amor Bizarro, Derby Motoretas’s Burrito Kachimba, el grupo de versiones Brothers in Band y Depedro.

“Las últimas reducciones de aforo y la incertidumbre de la actual situación sociosanitaria hacen inviable el proyecto”, explicaron. El aforo ha quedado limitado en los espectáculos a cubierto a 400 personas y el ciclo del BEC partía con uno inicial de 600. Además, se alude a “la incertidumbre que genera la situación sociosanitaria actual, que impide la sostenibilidad de la fórmula planteada para el ciclo en su conjunto”, como causas de la suspensión.

Fuentes del Bizkaia Arena expresaron su “compromiso firme” con la reactivación del sector de espectáculos en vivo, duramente castigado por la pandemia. “Con ese objetivo nació Alkarregaz y para cumplirlo el equipo del pabellón multiusos seguirá trabajando en iniciativas que generen una repercusión positiva directa en artistas, proveedores y profesionales del sector, cuando el contexto permita trabajar en las condiciones adecuadas”, indicaron.

Sala BBK

Por el contrario, la Sala BBK de Bilbao sí que prosigue con el ciclo de conciertos con los que festeja su décimo aniversario. El viernes actuará el cantautor Nacho Vegas, a partir de las 21.00 horas, con todas las entradas vendidas, aunque su recital se podrá seguir a través de streaming por la página web de la sala. La visita del asturiano coincide con la edición de Oro, salitre y carbón (Marxophone/Oso Polita), un recopilatorio que rescata rarezas, versiones y directos de esta última década, junto a temas inéditos como Fabulación.

Antes, a las 20.00 horas, será el turno del grupo vizcaino Airu, un cuarteto compuesto por Irune Vega (cantante y guitarrista), Erik González y Mikel Izarra (multiinstrumentistas que se ocupan del bajo, guitarras y sintetizadores) y Patricia Etxanobe (batería). Presentarán su segundo EP, Do it for the catharsis, que incluye seis canciones de dream pop más elaborado y con mayor instrumentación que el de su debut, y que alterna el castellano con el inglés.