A Mabi Revuelta siempre le han interesado los juegos, especialmente el del ajedrez, pero no tanto como deporte, sino por todo lo que le asemeja al arte. La creadora bilbaina, que ganó el Premio Gure Artea 2016 como reconocimiento a su actividad creativa y que ha realizado exposiciones en instituciones de prestigio de todo el mundo, se atreve ahora a jugar una partida Inmortal de ajedrez en Azkuna Zentroa.

“Esta exposición que presento en Bilbao parte de la historia del ajedrez para trabajar diversas metáforas, la intelectual, la bélica, la deportiva, la artística...”, explicó Revuelta, que ha tomado como referencia en el universo de sus juegos la partida Inmortal, una de las más famosas que jamás se hayan jugado. Se celebró en 1851 como un duelo informal entre dos catedráticos europeos de Matemáticas, Adolf Anderssen y Lionel Kieseritzky. “Una partida que se puede asociar al arte, que es inmortal en cuanto a que es imposible destruirlo, separarlo de la cultura y de la sociedad. Es un bien de primera necesidad”, describió la artista.

recorrido Comisariada por Susana Blas, la exposición abre con la instalación Naturaleza muerta con perlas negras, una revisión de una obra que Mabi Revuelta realizó en 2002. En el segundo espacio, Medio juego, se despliegan las diversas obras que componen Acromática, un proyecto que se articula en torno a dos películas sincronizadas, en las que se desarrolla la partida de ajedrez. “Por un lado, unos bailarines interpretan esta célebre partida, en la que se puede ver intrigas, relaciones de poder, humor... Es decir, lo que es la representación de la vida misma. En la segunda película, se ve a Marcel Duchamp, el padre del arte moderno, que va moviendo las piezas sincronizado con la película de los bailarines”, especificó la artista. El personaje de Duchamp está interpretado por una mujer, la actriz Eguzki Zubia, con el fin de ofrecer una alternativa a la historia dominada por los hombres.

La última parte de la exposición se denomina Fin de partida y resume los treinta años de la trayectoria artística de Revuelta. La comisaria de la exposición explicó que se ha organizado el trabajo de la bilbaina en cuatro categorías que definen las eras de la historia del ajedrez y que son a su vez, cuatro maneras de jugar y de enfrentarse a esta disciplina universal: romántica, científica, hipermoderna y dinámica.

“La muestra reúne muchos de los elementos que conforman el programa de Azkuna Zentroa. La obra de Mabi Revuelta se caracteriza por unir lenguajes y medios artísticos diversos. Un claro ejemplo de ello es su proyecto Acromática, en el que el cine, la escultura, la danza contemporánea y la música articulan un profundo relato metafórico del arte, la vida, el intelecto, la lucha y cómo no, de su resistencia”,

Acromática. Una partida inmortal es una coproducción de Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao y de la madrileña Tabacalera Promoción del Arte, con la colaboración de BBK. Permanecerá en Bilbao hasta el 24 de enero del próximo año.