La XXII edición del Festival de Teatro actual y Danza Contemporánea- Bilbao Antzerkia Dantza, BAD de Bilbao, ofrecerá entre el 15 y el 25 de este mes de octubre un total de 25 montajes de teatro y danza, más del 60% de ellos protagonizados por compañías y artistas locales, pero ninguno de carácter internacional.

El concejal de Cultura y Gobernanza del Ayuntamiento de Bilbao, Gonzalo Olabarria, y la directora del evento, Alicia Otxandategi, han presentado este lunes la vigésimo segunda edición de este certamen organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, en un acto ante la prensa que ha contado con la participación de la compañía Input Danza, que ha mostrado el espectáculo 'Imperfectas', un estreno absoluto que podrá verse en BAD de Bilbao.

El edil ha asegurado en rueda de prensa, que hoy "arrancan los motores de una cita anual marcada en rojo en el calendario de las artes escénicas contemporáneas".

Olabarria ha asegurado que el arte y la cultura contemporánea acogen disciplinas "muy dispares", por lo que la programación presentada es la consecuencia de un "arduo trabajo de prospección", que tiene como resultado un "variado abanico de propuestas, todas diferentes" y que pretenden, según ha dicho, que estén "alejadas de lo convencional".

El concejal ha asegurado que este año 2020 "ha dado mucho que pensar" como consecuencia de la pandemia del coronavirus, al tiempo que ha afirmado que está "siendo un año diferente a todos", por lo que ha destacado que celebrar una edición del BAD, "reconforta y es una buena señal".

ESFUERZO "EXTRA"

No obstante, ha subrayado que "sacar adelante este certamen en las circunstancias actuales ha supuesto un "esfuerzo extra", motivo por el que ha agradecido el trabajo realizado para ponerlo en marcha.

El Festival BAD propone, según ha destacado, del 15 al 25 de octubre, un programa que "pone la cultura en primer plano, que apuesta, con firmeza, por seguir impulsando y confiando en creaciones y propuestas de la más alta calidad".

Ha afirmado también que "se sigue siendo fiel a una de las constantes de la programación" como es "la apuesta" por los artistas y la escena local, dado que más del 60% del cartel de esta edición del BAD está compuesto por compañías y artistas locales, "este año, con más razón si cabe, porque sabemos que nos necesitan más que nunca".

El certamen se desarrollará durante 11 días y contará con un total de 25 espectáculos, entre los que se incluyen cinco estrenos absolutos locales y seis estrenos en Euskadi.

Los escenarios del festival serán el Teatro Campos, La Fundición, la sala Bilborock, Harrobia y el Museo de Reproducciones, según ha indicado Olabarria.

Por su parte, Alicia Otxandategi ha asegurado que la edición de este año "viene marcada y será especial" por las circunstancias derivadas del covid, pero también según ha dicho, porque este año se incorpora Harrobia como "nuevo espacio de exhibición".

Ha afirmado también que este año no se presentarán espectáculos internacionales, dado que el único que estaba previsto, ha tenido que ser suspendido, según ha indicado, mientras que seis serán las compañías estatales. En ese sentido, Otxandategi ha asegurado que en BAD "toman más fuerza, sobre todo, las compañías locales y las nacionales", y todas ellas ofrecerán estrenos en Euskadi.

La directora del Festival ha destacado "la calidad de las compañías vascas de la escena contemporánea", que "coge fuerza día a día" y ha asegurado que el BAD permitirá disfrutar de danza, teatro, audiovisuales, performance y música en directo.

Podrá verse también en la estación de Metro Bilbao en Santutxu, en la salida de El Carmelo, una exposición de fotografías de la coreógrafa Eva Guerrero, según ha afirmado.

Otxandategi ha indicado también que toda la información sobre precios y forma de adquirir las entradas está disponible en badbilbao.eus, desde este mismo lunes.

La información incluye teléfono de contacto, así como e-mail para reserva de entradas y bonos. En ese sentido, ha recomendado realizar la reserva y compra de entradas "cuanto antes", dado que "los aforos serán reducidos en todas las salas, según los protocolos de seguridad establecidos".